Diputación de Álava abre el viernes el plazo de solicitud de ayudas para la reestructuración y reconversión de viñedos

Viñedos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 14:28

VITORIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Álava abrirá este viernes el plazo para solicitar las ayudas a nuevos planes de reestructuración y reconversión de viñedos en 2013.

Estas subvenciones están financiadas por Europa a través del Fondo Español de Garantía Agraria -FEAGA- con 850.000 euros, según ha informado la institución foral en un comunicado.

El diputado alavés de Agricultura, Borja Monje, ha recordado que las ayudas suponen "una oportunidad" para los viticultores alaveses de cara a mejorar la competitividad de sus explotaciones ya que, entre otras cuestiones, "posibilitan el mecanizado de los viñedos y las reconversiones varietales para mejorar la calidad de los vinos, además de la reimplantación de viñedos o las transformaciones de vaso a espaldera".

La convocatoria, que permanecerá abierta del 1 al 20 de marzo, se enmarca dentro del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola 2009-2013, por lo que los planes de reestructuración y reconversión de viñedo que se soliciten deberán ejecutarse antes de que finalice la presente campaña vitícola, el 31 de julio de este año.

Los viticultores interesados podrán recoger y presentar las solicitudes en el Servicio de Viticultura de Laguardia (Casa del Vino) o en los registros oficiales, así como solicitar más información al respecto.

Asimismo, Monje ha explicado que a esta convocatoria podrán presentarse las peticiones habituales para reestructuración de viñedo, así como las de los agricultores que vayan a realizar plantaciones este año gracias a los derechos de plantación de la reserva territorial que la Diputación resolverá "en los próximos días".

Habitualmente, las operaciones no pueden iniciarse hasta obtener la resolución favorable de los planes presentados. No obstante, el diputado ha destacado que, en esta campaña, se podrá autorizar el comienzo de las acciones de reestructuración y reconversión antes de la aprobación de la ayuda, "siempre y cuando se haya solicitado previamente en el modelo establecido al efecto en la Casa del Vino".