La Diputación de Alava aprobará mañana una Oferta Pública de Empleo 2008 de 140 plazas

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 13:27

La convocatoria incluye un periodo de prácticas y formación de seis meses

VITORIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El teniente de diputado general, Claudio Rodríguez anunció hoy que el consejo de diputados aprobará en la reunión que se celebrará mañana el acuerdo de Oferta de Empleo Público para el año 2008, por el que saldrán a concurso-oposición un total de 140 plazas.

En rueda de prensa celebrada en Vitoria, Rodríguez resaltó el compromiso del equipo de Gobierno de "crear y consolidar empleo de calidad". Asimismo, explicó que las 140 plazas convocadas se podrán ampliar gracias a la creación de 25 nuevos puestos de trabajo, lo que posibilitará que la OPE se amplíe en un 10% con 14 nuevas plazas.

Entre las novedades de la OPE destaca el hecho de que, por primera vez, habrá un periodo de prácticas y formación de seis meses que determinará su nombramiento como funcionario de carrera. Asimismo, se habilitará una bolsa de trabajo tanto con las personas que habiendo aprobado el examen no han conseguido plaza, como con opositores que hayan superado al menos un examen. "Actualmente estas bolsas están agotadas", informó Rodríguez.

Asimismo, destacó que esta nueva convocatoria va a ser "la mayor oferta convocada por la institución foral", ya que la última, celebrada en 2001, ofertó 112 plazas. En este sentido, recordó que en 1991 la OPE fue de 34 plazas, de 39 en 1992 y de 31 en 1993.

En la actualidad la plantilla de la diputación alavesa cuenta con 896 puestos de trabajo. El teniente de diputado general explicó que en esta OPE se incluyen las 156 vacantes existentes, dotadas presupuestariamente, "cuya provisión se considera inaplazable para el buen funcionamiento de los servicios públicos, con inclusión en la oferta de empleo tanto de las plazas que han de proveerse en turno libre, como la que se reservan a promoción interna o para su cobertura por personas con discapacidad".

De esta forma, se reservarán para su acceso mediante promoción interna un total de 38 plazas que, en caso de quedarse desiertas, podrían incrementar las ofertadas en el turno libre. Además, en cumplimiento de la ley, se reservarán un total de ocho plazas para su cobertura por aspirantes con la condición legal de personas con discapacidad, de ellas tres serán en promoción interna y cinco en turno libre.

De las 140 plazas que inicialmente saldrán a concurso-oposición, un total de 58 (el 40%) tendrán perfil perceptivo, en función de la definición de los puestos de trabajo, con arreglo a la normativa reguladora del proceso de normalización del uso del euskera. En el 60% restante esta característica tendrá un caracter meritorio.

LOS GRUPOS

En el grupo A, que engloba a los técnicos superiores, saldrán a la oferta un total de 33 plazas, (7 en promoción interna y 26 en turno libre) y en el grupo B, que incluye a los técnicos medios, se ofertarán 28 plazas (3 en promoción interna y 25 en turno libre).

En el grupo C, de técnicos auxiliares o administrativos, saldrán a oferta 38 plazas (10 en promoción interna y 28 en turno libre, en el grupo D, 31 plazas (18 en promoción interna y 13 en turno libre), y en el grupo E, 10 plazas de turno libre.

El procedimiento y requisitos para el acceso a las plazas ofertadas se fijará en las correspondientes convocatorias, con arreglo a las bases específicas que se aprueben por Orden Foral y que serán publicadas en enero o febrero. Posteriormente se fijarán las pruebas teóricas y prácticas que previsiblemente se celebrarán en los meses de junio o julio.

Finalmente, Rodríguez destacó que el objetivo del Departamento de Administración Foral es que la OPE sea "abierta y continua", es decir, que cada dos años se pueda convocar una oferta pública de empleo. La información relacionada con el proceso será publicada en la página web de la Diputación, alava.net, en el apartado Portal de Empleo Público.