Diputación de Alava y Ayuntamiento de Vitoria acuerdan sus aportaciones al soterramiento del ferrocarril

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 19:27

La aportación máxima de la Institución foral será de 50 millones y el Consistorio asumirá las desviaciones al alza del presupuesto

VITORIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Xabier Agirre, y el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, firmaron hoy el protocolo de colaboración institucional sobre la financiación de lo que supondrá el soterramiento del ferrocarril a su paso por la capital alavesa.

Ambas instituciones aportarán conjuntamente el 50 por ciento del importe que sufragarán las instituciones vascas. La otra mitad la ha comprometido el Gobierno vasco, completando así, junto al Ministerio de Fomento, la financiación del coste total de la ejecución de este proyecto.

El acuerdo recoge que la aportación del Ayuntamiento de Vitoria sea superior a la de la Diputación Foral de Álava si es necesario, ya que la aportación máxima de la Diputación queda establecida en 50 millones de euros.

De esta manera, si se produjese alguna desviación al alza del actual presupuesto del proyecto, cuya última valoración es de 476 millones de euros, la parte que fuese atribuida a la participación de la Diputación Foral de Álava será asumida por el Ayuntamiento de Vitoria.

Xabier Agirre destacó la importancia de este acuerdo "no sólo por lo que tiene de colaboración interinstitucional al más alto nivel en el Territorio, sino porque su objetivo es que se pueda avanzar en la elaboración de un complejo proyecto de vital interés para el desarrollo de Vitoria, Álava y Euskadi".

Agirre señaló que el acuerdo "plasma la coincidencia de intereses sobre el desarrollo urbanístico de Vitoria, la implantación de un nuevo sistema de transporte de personas para Álava y el crecimiento económico que esta magna obra puede aportar a Euskadi".

Por su parte, el alcalde Patxi Lazcoz consideró que el soterramiento constituye "el proyecto más ambicioso en la historia de la ciudad que viene a superar la actual división por el tramo ferroviario".

"En verano, el Gobierno vasco ya comprometió la aportación del 24,5 por ciento del total y hoy completamos la aportación del resto de instituciones vascas para así cerrar antes de fin de año la creación de la Sociedad Pública y el cierre de la financiación institucional", indicó.

ACUERDO

El protocolo firmado por el alcalde de Vitoria y el diputado general de Álava señala que el soterramiento del ferrocarril a su paso por el trazado urbano de Vitoria es "básico para el futuro desarrollo y modernización de la Ciudad y del Territorio Histórico de Álava".

Asimismo, afirma que tanto el Gobierno vasco, como la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria no consideran "otra solución para el futuro del ferrocarril en Vitoria, que no sea el soterramiento por Lakua, tanto de la línea de Alta Velocidad como de la red convencional".

Del mismo modo, recoge que el soterramiento permitirá, por un lado, la "mejora sustancial de las infraestructuras de comunicación con el desarrollo de una nueva estación intermodal y, por otro, un proceso de renovación urbana y arquitectónica".

Por último, indica que, "sin duda, la oportunidad de abordar este proceso de transformación urbana y de las infraestructuras de comunicación se conforma como una oportunidad histórica que debe aprovecharse y que requiere el compromiso institucional y la complicidad de la sociedad".