Escultura restaurada de la Iglesia de Galarreta
DIPUTACIÓN DE ALAVA
Actualizado: jueves, 29 junio 2017 18:37

Las imágenes se remontan a finales del Siglo XVI y el Servicio de
Restauración ha estado trabajando sobre ellas desde 2015

VITORIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada alavesa de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, ha visitado este jueves la localidad de Galarreta, junto con representantes del Servicio de Restauración, para hacer entrega de tres esculturas pertenecientes a la Iglesia de la Asunción que han sido rehabilitadas en las instalaciones forales durante los dos últimos años.

En un comunicado, la Institución foral ha informado de que se trata de tres imágenes, de San Pedro, San Pablo y Andra Mari, que originariamente estaban ubicadas en las hornacinas de la Portada Renacentista de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Galarreta, un edificio que ha sido consolidado por la Diputación, pero cuya entrada se encuentra completamente destruida.

Debido al estado de la portada hacia finales de los años 70 y con el fin de protegerlas y ponerlas a salvo, las esculturas de San Pablo y San Pedro se desmontaron de la portada y se almacenaron durante años en el vestíbulo de la Capilla de los Velasco, lugar donde han permanecido hasta el 30 de marzo de 2015, fecha en la que se trasladaron al Servicio de restauración. La imagen de Andra Mari también se trasladó y ha estado expuesta donde actualmente tiene el culto.

Las tres esculturas están atribuidas por el profesor de la UPV Pedro
Echeverría Goñi al taller de Lope de Larrea y Ercilla, uno de los escultores más destacados en el País Vasco y Navarra durante los últimos decenios del siglo XVI y principios del XVII, se le considera uno de los iniciadores de la escultura romanista en Álava y en Navarra.

"En cuanto a su estado de conservación podemos decir que el soporte de piedra caliza se encontraba en bastante buen estado, pero no así sus policromías", ha explicado Martínez de Luna.

GOLPES Y ARAÑAZOS

La diputada ha informado de que las tres imágenes presentaban "importantes zonas de golpes y arañazos" y con pérdidas de policromías. "Las capas de las policromías se encontraban pulverulentas y con problemas de adherencia y presentaban suciedad adherida", ha señalado.

San Pedro y San Pablo ingresaron en el Servicio en 2015 para su
restauración, Andra Mari en 2016 y las tres imágenes vuelven a ahora a exponerse en el lugar donde actualmente tienen culto, el local de la antigua escuela.

Dentro de los programas de difusión y divulgación que tiene el Servicio de Restauración y con motivo de la celebración del 30 aniversario, se ha organizado el sábado 7 de octubre a las 12.00 horas, una
charla-conferencia en el pueblo de Galarreta para destacar la importancia de esas tallas y su restauración.

Más noticias

Leer más acerca de: