La Diputación de Álava podrá acceder a la red de comunicaciones de atención de emergencias del Gobierno Vasco

La Diputación Foral de Álava podrá acceder a la red de comunicaciones del Gobierno Vasco en el ámbito de emergencias
La Diputación Foral de Álava podrá acceder a la red de comunicaciones del Gobierno Vasco en el ámbito de emergencias - DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA
Publicado: viernes, 12 noviembre 2021 14:24

La institución foral y el Ejecutivo vasco suscriben un convenio de colaboración en materia de emergencias y protección civil

VITORIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco han suscrito un convenio de colaboración en materia de emergencias y protección civil, por el que la institución foral foral accederá a la red de comunicaciones del Gobierno Vasco en el ámbito exclusivo de la gestión y atención de emergencias.

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la diputada de Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Álava, Irma Basterra, han suscrito este viernes esta colaboración con un plazo de vigencia de cuatro años a partir de la firma del mismo.

En un comunicado, el ente foral ha informado de que se integrará en la Red Digital de Radio Móvil, TETRA, ENBOR SAREA, gestionada por el Gobierno Vasco, considerada "el medio más idóneo" para el establecimiento de la intercomunicación entre las distintas administraciones públicas integradas en el Sistema Vasco de Atención de Emergencias.

De este modo, el Gobierno facilitará a la Diputación de Álava el acceso gratuito a dicha Red, de cara a las comunicaciones que sean necesarias en el desempeño de sus atribuciones en el ámbito de la gestión y atención de emergencias, y correrá con los gastos derivados del mantenimiento de la propia Red, de sus posibles ampliaciones y de las programaciones necesarias.

Por su parte, la Diputación Foral de Álava, cuyos recursos también podrán acceder a las herramientas de geolocalización proporcionadas por dicha Red, lo que incrementará la propia seguridad de sus intervenciones, se hará cargo de la compra y el mantenimiento de los equipos de comunicaciones que estimen necesarios --walkie-talkies, emisoras--.

Se establecerá una Comisión de Seguimiento compuesta por cuatro personas, dos por cada parte, a fin de asegurar la correcta aplicación del mismo.

En la actualidad son varias las administraciones y organismos públicos vascos integrados en esta red de comunicaciones entre ellas las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, Ertzaintza y policías locales, Emergencias Osakidetza, Servicios de Bomberos, Cruz Roja, DYA y grupos de voluntarios de Protección Civil