La Diputación alavesa destina 233.000 euros a contratar técnicos de euskera para las cuadrillas del territorio

Publicado 11/03/2014 18:45:00CET

VITORIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Álava ha aprobado la convocatoria pública de subvenciones para cooperar en la asistencia técnica del euskera en las cuadrillas alavesas para el ejercicio 2014. Con el objetivo de llevar a cabo los programas que fomenten el conocimiento y el uso del euskera tanto en el Territorio Histórico como en Treviño, el Gobierno foral destinará 233.000 euros para la contratación de personal técnico.

El importe de las ayudas ascenderá al 80 por ciento del coste de contratación del técnico de euskera, con un límite subvencionable por beneficiario de 43.080 euros. La red de técnicos de euskera se encarga, entre otras funciones, de ayudar a los ayuntamientos, cuadrillas y asociaciones a fomentar e incrementar el uso del euskera.

Además, se dedica a promover el conocimiento y uso de esta lengua, así como a colaborar en el desarrollo de actividades y programas recogidos en el Plan Anual de Promoción y Uso del Euskera, o a dinamizar en cada cuadrilla la Comisión de Euskera.

Con el fin de garantizar su buen funcionamiento, la red de técnicos de euskera se reúne una vez al mes con el Servicio Foral de Euskera para coordinar sus acciones y dar cuenta del desarrollo de sus planes de trabajo, y participa también en las sesiones de formación que la Diputación alavesa y el Gobierno vasco les ofrece en temas sociolingüísticos.

El plazo para la presentación de solicitudes será de 30 días naturales a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Territorio Histórico y su resolución se conocerá en un plazo máximo de seis meses.