Diputación desconoce el paradero del detenido por la agresión sexual en Leioa

Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 13:49

Unzueta dice que el joven, de 18 años, "no tiene ninguna vinculación, ni participa en estos momentos en ningún programa de la Diputación"

BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Diputación Foral de Bizkaia, Elena Unzueta, ha confirmado este martes que el detenido por la presunta agresión sexual a una menor de 14 años en Leioa ha abandonado el programa de inclusión social en que participaba y el piso foral en el que residía, y la Institución foral "no da con su paradero", a la vez que ha afirmado que la "responsabilidad" sobre esta persona "es del juez".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno foral, Unzueta ha confirmado que el detenido, de 18 años, estaba participando en un programa de inclusión social y residía en un piso de la Diputación, pero "ha desaparecido de este espacio", lo que han comunicado al Juzgado. Al parecer, el joven no se ha presentado en el Juzgado de Getxo, como le impuso el juez, entre otras medidas, para ser puesto en libertad.

Unzueta ha precisado que "es una persona mayor de edad, y, por tanto, no esta tutelado por la Diputación", aunque esta persona "en principio ha estado participando voluntariamente en un programa de inclusión social impulsado por la Diputación".

Tras remarcar que estos programas "son de participación voluntaria para aquellas personas mayores de edad", la portavoz foral ha explicado que este joven que estaba participando del proyecto "desaparece de ese espacio residencial" y la Diputación, "como en otros casos, trata de ponerse en contacto con él", pero "no da con su paradero", por lo que "lo que se hace es comunicar y darle de baja automáticamente del proceso de participación voluntaria".

Unzueta ha indicado que se informó al Juzgado de la situación de esta persona, "que no tiene ninguna vinculación, ni participa en estos momentos en ningún programa de la Diputación".

En ese sentido, ha dicho que "la responsabilidad de esta persona, en cuanto a todo lo que respecta a las acusaciones y a la situación en torno a ella, corresponde al juez, que es quien decretó en su momento la libertad de esta persona".

Unzueta ha señalado que la Diputación "no puede poner medidas más allá de lo que establezcan los jueces", y ha insistido en que "siendo un programa en el que voluntariamente decide esta persona participar, también es un proceso en el que voluntariamente ha decidido darse de baja, y, por lo tanto, queda fuera de todos los programas de esta Diputación".