Diputación dice que la citación a Ibarretxe responde a objetivos alineados con "las actitudes más rancias de la derecha"

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 19:16

La institución afirma que se pretende condicionar la actuación del lehendakari "desde posicionamientos ideológicos pre-democráticos"

SAN SEBASTIAN, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Gipuzkoa mostró hoy su "indignación" ante la citación a declarar del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y denunció que se trata de "una decisión política y no judicial" al servicio de unos "objetivos políticos alineados con las actitudes más ultraconservadoras y rancias de la derecha española". Además, el ente foral llamó a los guipuzcoanos a participar en las iniciativas de apoyo que se organicen.

La institución foral hizo público así un acuerdo del consejo de diputados en el que criticó "la lamentable y más que arbitraria" decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de admitir a trámite la querella contra Ibarretxe por reunirse con Batasuna, y de citarle declarar como imputado.

La Diputación consideró que "la doctrina de separación de poderes y el debido respeto a las decisiones judiciales no pueden conllevar un acatamiento acrítico" de una decisión que, a su juicio, supone "un ataque frontal al sentido común de los ciudadanos vascos".

Para el ente foral, la resolución del TSJPV "supone de hecho instrumentalizar la justicia al servicio de unos muy determinados objetivos políticos alineados con las actitudes más ultraconservadoras y rancias de la derecha española".

En su opinión, "supone una intrusión premeditada del Poder Judicial en el poder político con el claro objetivo de condicionar la actuación política del máximo representante institucional de Euskadi, y de la voluntad popular de los vascos y vascas de la Comunidad Autónoma Vasca, desde posicionamientos ideológicos predemocráticos".

"FUERA DE LOS TIEMPOS"

La Diputación opinó que "es una decisión fuera de los tiempos", que "pretende retrotraernos a tiempos felizmente pasados". En este sentido, aseguró que "imputar al máximo representante de la sociedad civil vasca un delito por una actitud y unos hechos que son compartidos y vividos con naturalidad por una gran mayoría de ciudadanos vascos, constituye una grave injusticia".

"El tiempo de la justicia debe ir sincronizado con la maquinaria de la ley y el reloj de la sociedad a la que sirve", añadió. La Diputación aseguró que seguirá "defendiendo, pese a quien pese, el diálogo como herramienta para la solución de conflictos, máxime en una sociedad democrática", e hizo hincapié en que "el diálogo no es delito".

Finalmente, aseguró que la institución foral será solidaria con el Lehendakari, por lo que participará en todas aquellas iniciativas de apoyo que se organicen, y llamó a la sociedad guipuzcoana "a que se implique en las mismas, porque una querella y una imputación tan grave contra el lehendakari son también una querella y una imputación contra todos los guipuzcoanos y guipuzcoanas", concluyó.