VITORIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Álava, Javier de Andrés, junto con el diputado de Agricultura, Borja Monje, y el director del Basque Culinary Center (BCC), Joxe Mari Aizega, han firmado este jueves un convenio de colaboración por el que la Facultad de Ciencias Gastronómicas potenciará en sus actividades los productos alaveses experimentando e innovando con productos como la patata, haba, trufa, el aceite, el vino de Rioja Alavesa o el Txakolí de Álava.
En el encuentro, De Andrés ha subrayado que "el Basque Culinary Center es un referente internacional en la formación, investigación e innovación en las Ciencias Gastronómicas".
Según ha explicado, gracias a este convenio, los estudiantes del BCC, "que son los gastrónomos del futuro", conocerán y se familiarizarán con los productos alaveses, y "valorarán los productos que Álava produce para, a partir de ahí, ayudarnos a conseguir la excelencia, además de la labor de divulgación internacional de que realizará el BCC".
El convenio está abierto a la introducción de diferentes productos a lo largo del año, y las conclusiones de los estudios que se lleven a cabo servirán para "impulsar la promoción de los mismos y lograr su mejor posicionamiento en los mercados y cadenas de distribución".
CATAS Y CURSOS
Este marco de colaboración contempla la realización de catas y cursos por parte del Basque Culinary Center en los que se elaborarán recetas que tengan como ingredientes principales la patata, trufa, haba, el aceite, el vino de Rioja Alavesa y el Txakolí de Álava, entre otros.
Además, dentro de la actividad de I+D se realizarán acciones dirigidas tanto a la recuperación de variedades extintas de la patata alavesa para nuevas aplicaciones culinarias, así como a trabajar en métodos de conservación que mejoren las calidades organolépticas de la trufa.
La Diputación alavesa ha destacado que el Basque Culinary Center, la Facultad de Gastronomía de Mondragón Unibertsitatea, ha convertido a Euskadi en la sede de la primera universidad de estas características en el Estado, y la primera a nivel mundial que dispone de un centro de investigación e innovación en el área de la gastronomía y de la ciencia de los alimentos.