La Diputación de Gipuzkoa cree que la recaudación de 2016 aumentará y afirma que las empresas tienen más pedidos

Dice que uno de sus objetivos principales este legislatura será perseguir "al que más defrauda", pero también "al pequeño defraudador"

Imanol Lasa
ONDA VASCA
Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 20 enero 2016 11:28

BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, cree que la recaudación de 2016 aumentará respecto al año anterior y ha afirmado que las empresas tienen más pedidos, mientras que la tasa de paro baja "poquito a poquito". Además, ha destacado que uno de sus objetivos principales en esta legislatura será perseguir "al que más defrauda", pero también "al pequeño defraudador".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Lasa ha señalado que todo indica que la recaudación en este ejercicio va a ser mayor que en el año anterior. En este sentido, ha apuntado que las empresas "empiezan a observar que el número de pedidos es mayor".

No obstante, ha apuntado que todavía la tasa de paro en Gipuzkoa es de un 12% aproximadamente, aunque "poquito a poquito va bajando". "Por tanto, es verdad que en el mercado laboral algo se empieza a notar y las empresas empiezan también a ver y vivir que el número de pedidos es cada vez mayor", ha añadido.

El representante de la institución foral ha subrayado que ellos "todavía están empeñados en que la promoción económica sea una de las líneas estratégicas" porque quieren "fortalecer especialmente a un territorio que es muy industrial".

"Es verdad que el turismo tiene cada vez más auge, tenemos también escuelas profesionales, con las que también queremos trabajar y tenemos también una universidad muy reconocida", ha indicado, para insistir en la necesidad de incidir en la promoción económica porque "hay mucho que fortalecer ya que han sido muchos años de crisis".

FRAUDE FISCAL

Sobre el hecho de que en el segundo semestre se vayan a publicar los nombres de quienes deben más de un millón de euros al fisco, ha asegurado que "lo que más indigna a los ciudadanos" que contribuyen todos los años con su declaración de la renta son "los que defraudan".

"Hay que atender a esa demanda, no sólo de perseguir a quien defrauda, sino también, en un momento determinado, anunciar y publicitar quién es esa persona que defrauda", ha manifestado.

Asimismo, ha destacado "el esfuerzo" que la Diputación va a hacer en esta legislatura "en perseguir el fraude fiscal". "Para ello, no sólo hacen falta aplicaciones informáticas, sino que ahí hay inversión de cuatro millones en la Diputación Foral de Gipuzkoa que se han ido haciendo en los últimos años y vamos a casi doblar el número de personas que se van a dedicar al seguimiento de ese fraude fiscal que, desgraciadamente, todavía existe en el territorio", ha apuntado.

Por ello, ha querido lanzar el mensaje de que combatir el fraude fiscal "va a ser también una de las tareas a realizar esta legislatura" para la Diputación de Gipuzkoa. "A quien hay que perseguir es al grande, al que más defrauda, pero también al pequeño, a cualquiera que defraude, en general, en esta sociedad. Yo creo que hay que hacer un seguimiento, observar, detectar y tomar medidas", ha dicho.

SUBIDA DE SUELDOS

Imanol Lasa ha recordado que esta legislatura se ha acordado subir un 1% a los trabajadores de la institución foral, "pero bien es cierto que, durante 2014 y 2015, Rajoy no permitió a ninguna administración subir los sueldos a los trabajadores.

"En el caso de la Diputación, a sabiendas que era ilegal el Gobierno de Bildu incrementó un 0,6%. Por tanto, tampoco es que los bolsillos de los funcionarios sintieran mucho esa subida, pero lo que ha hecho es complicar de una manera muy importante toda la gestión, porque lo tienen que devolver ahora", ha explicado.

En esta línea, ha apuntado que han llegado sentencias que, "por mucho" que la Diputación pueda recurrir, "no van a tener cauce", y lo que piden los tribunales es que los trabajadores devuelvan ese 0,6%.

"Esto, que no es gran cantidad, si, además, le subimos un 1% este año, se quedan ellos con una subida del 0,4%, lo que supone es un follón impresionante de gestión de la devolución, no sólo para lo que tengan que devolver en cantidad, sino la afectación que tiene esto en la Seguridad Social porque han cotizado de más, en las declaraciones de la renta, en funcionarios interinos que ahora ya no están en la Diputación, sino que están fuera y que hay que buscarlos, con aquellos que también han sido trabajadores de la casa, pero que ahora están jubilados", ha manifestado.

En este sentido, ha precisado que es "un auténtico follón" y ha destacado que es lo que ocurre "cuando se hace la política desde el populismo y desde medidas que se presentaban a bombo y platillo". "Las consecuencias de esas medidas las estamos sufriendo algunos ahora", ha concluido.

Contenido patrocinado