Diputación de Gipuzkoa dice que no pagará "pérdidas de todos" para la integración de Renfe y Euskotren al billete único

cancelador de lurraldebus
EP
Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 18:57

Arantza Tapia pide "voluntad política" a los Gobiernos vasco y central para llegar a un acuerdo

SAN SEBASTIÁN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Arantza Tapia, ha pedido al Gobierno vasco y central que tengan una "voluntad política" similar a la que ha puesto la Diputación de Gipuzkoa "más allá de sus competencias" para lograr un acuerdo en la integración de Euskotren y Renfe en el Billete Único, al tiempo que ha advertido de que la institución foral "no está dispuesta a asumir todas las pérdidas de todo tipo de transporte cuando nuestra competencia sólo y exclusivamente es por vía carretera".

Tapia ha realizado estas afirmaciones al término de la Comisión de Movilidad y Ordenación del Territorio celebrada en las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde ha recordado que la Diputación ya ha acordado sufragar el 50 por ciento del coste de la maquinaria, software y hardware que haya que habilitar para incluir el transporte ferroviario al billete único.

En ese sentido, ha explicado que ahora falta llegar a un acuerdo en "la tarifa" y ha advertido de que la institución foral "no está dispuesta a asumir todas las pérdidas de todo tipo de transporte cuando nuestra competencia sólo y exclusivamente es la competencia por vía carretera".

La diputada de Movilidad ha recordado que la Diputación ya abona tanto al Gobierno vasco como al central, vía aportaciones, por el transporte ferroviario, al tiempo que se ha mostrado dispuesta a realizar un análisis sobre "cuántos usuarios hay, qué pérdidas se producen por bajar las tarifas y así lo estamos haciendo en la autoridad del transporte", para poder hacer un reparto de las mismas si fuese necesario.

"Pero hace falta que esa voluntad de que en Gipuzkoa el transporte público sea de verdad una alternativa", ha señalado Tapia, quien ha insistido en que no está pidiendo que Euskotren y Renfe apliquen los descuentos del sistema foral. "Pero cuando menos que los que ya están aplicando, se los sigan aplicando a cualquier ciudadano guipuzcoano, use sus tarjetas o use lurraldebus, que no se penalice al usuario por utilizar la tarjeta lurraldebus".

PLAN DE TRANSPORTE

En su intervención, Tapia ha hecho un repaso del Plan de Transporte Público. En ese sentido, ha explicado que, dentro de los avances del mismo, todos los transbordos en servicios interurbanos Lurraldebus serán gratuitos en diciembre de este año. Además, se producirá la incorporación de nuevas líneas al sistema de billete único, como es el caso de Hernani, que lo hará en diciembre, y Oiartzun, que se unirá en el primer trimestre de 2011.

Asimismo, ha apuntado que se están dando mejoras continuas tanto en pantallas TFT informativas, página web, servicio de mensajería SMS, o pantallas dentro de las nuevas unidades.

En cuanto a las medidas referidas a las bicicletas, ha señalado que el Gobierno vasco no ve adecuada la homologación del sistema de transporte de las mismas y que "no ha sido posible una implantación real" del acuerdo firmado con el Ayuntamiento de San Sebastián para su alquiler.

La diputada ha recordado el interés de la Diputación de hacer llegar el transporte público a los polígonos industriales de los diferentes municipios y se ha felicitado por el éxito de los autobuses al aeropuerto de Loiu, al tiempo que ha remarcado la importancia de nuevas infraestructuras, como la AP-1, para la mejora de los servicios de transporte público.

En esa línea, ha avanzado que antes de fin de este año se pretende incorporar el billete único como medio de pago en los taxis del territorio con lo que se conseguirá "aumentar la seguridad laboral en el entorno del taxi, puesto que tanto los taxistas como los clientes no tendrán la necesidad de llevar tanto dinero en metálico encima, aspecto especialmente crítico en los servicios nocturnos".

Tras dar a conocer la puesta en concurso de nuevas concesiones, como la de Donostialdea Este, recién adjudicada provisionalmente, Arantza Tapia ha apuntado que se está ampliando la red de recarga de las tarjetas de Lurraldebus. De este modo, además de acuerdos con diversas entidades, se está trabajando en el desarrollo de una máquina de autorecarga y, a finales de este año, se podrán hacer recargas a través de la web de Lurraldebus y un seguimiento de las operaciones realizadas.

Leer más acerca de: