Diputación de Gipuzkoa planificará con siete ayuntamientos nuevas infraestructuras de 'skate'

Publicado 26/11/2018 13:36:07CET

SAN SEBASTIÁN, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Gipuzkoa planificará junto a siete ayuntamientos la creación de nuevas infraestructuras de 'skate' denominadas 'skateguneak', según ha informado el diputado foral de Cultura y Juventud, Denis Itxaso.

Itxaso ha indicado que se reunirá esta tarde con representantes municipales de varias localidades con el fin de abordar esta cuestión. En la reunión también estará el arquitecto getxotarra Javier Labad, profesional "de largo recorrido en este ámbito y especialista de 'skate'", según ha apuntado.

El diputado foral ha señalado que, por el momento, siete municipios de más de 14.500 habitantes han mostrado interés en participar en este proyecto, Andoain, Arrasate, Bergara, Errenteria, Lasarte-Oria, Ordizia y Tolosa, cada uno de ellos "con distinto grado de desarrollo o trayectoria en este campo".

"El mundo del skate y la gran variedad de actividades sociales, deportivas y culturales que se desarrollan en torno al mismo, son una de las expresiones juveniles más dinámicas y vibrantes de nuestra sociedad. Creemos, además, que cuenta con un fuerte potencial de integración y cohesión comunitarias", ha explicado Itxaso.

Además, ha afirmado que, aunque "ya existen buenos ejemplos de 'skateparks' a lo largo todo del territorio", el objetivo de la Diputación es "llevar a cabo un plan conjunto entre la iniciativa foral y municipal y, sobre todo, llevarlo a cabo con un alto grado de participación de los y las jóvenes 'skaters' en el diseño y configuración del mismo".

"La Diputación está pensando en proyectos que por sus características, tamaño y modelo de gestión, resulten referenciales para estos jóvenes y para otros municipios o comarcas que puedan estar interesados en un futuro", ha añadido.