Diputación se reúne con asociaciones de vecinos de Irun para abordar los cambios en el servicio de Lurraldebus

La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, se reúne con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Irun
La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, se reúne con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Irun - DFG
Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 1 marzo 2024 17:48

SAN SEBASTIÁN 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada guipuzcoana de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha mantenido este viernes una reunión con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Irun para abordar los cambios que va a suponer el proyecto modificado del servicio de Lurraldebus en Oarsoaldea y Bidasoa.

Durante su encuentro, Domínguez ha recordado que actualmente hay un total de 109 servicios entre Hondarribia e Irun cubiertos por cinco líneas de autobús y 110 en el otro sentido, y ha destacado que estos se ampliarán "de forma notable" cuando entre en vigor el proyecto modificado. Así, los 109 servicios que parten desde Hondarribia a Irun pasarán a ser 128, mientras que en sentido contrario aumentarán de 110 servicios a 126 de lunes a viernes.

Además, les ha recordado a los representantes de las asociaciones vecinales que el proyecto modificado contempla mejoras como la ampliación de horarios desde las 5.00/5.30 horas de la mañana hasta las 22.30/22.55 horas de la noche, "facilitando así el trasbordo a otras líneas y medios de transporte", y los sábados, domingos y festivos "se consigue dar un servicio que abarca prácticamente las 24 horas del día".

Asimismo, se contemplan cambios en los horarios en las conexiones diarias con Hospitales, parque tecnológico de Miramon y el campus de la UPV/EHU en Ibaeta, para ajustarlos a los horarios de entrada y salida de los estudiantes y los trabajadores. También se cuadran horarios para su conexión con las líneas de largo recorrido que salen desde la estación de autobuses de San Sebastián.

Por otro lado, según ha recordado la diputada de Movilidad, el proyecto modificado incluye frecuencias máximas de 30 minutos en las conexiones con la capital guipuzcoana y contempla vehículos "de mayor aforo para dar un servicio que llegue a más personas, pero con una huella medioambiental menor".

ERRENTERIA

De igual forma, el pasado martes Azahara Domínguez se reunió con diferentes asociaciones vecinales y de pensionistas de Errenteria, a quienes trasladó su compromiso de que el proyecto modificado "respetará las actuales paradas" que los autobuses de Lurraldebus hace en el barrio de Beraun.

La alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, también ha sido informada "en reiteradas ocasiones" sobre esta cuestión, aunque "ha preferido realizar afirmaciones públicas que han llevado a equívoco y desinformación a la ciudadanía", ha lamentado la diputada foral.

Finalmente, ha agradecido a todos estos colectivos la labor que realizan y se ha comprometido a volver a reunirse con ellos para abordar cuestiones relativas a la movilidad.

Asimismo, como ya lo hiciera en su día con los alcaldes de los municipios afectados por este proyecto modificado, les ha recordado que, una vez el servicio se ponga en marcha, y al igual que se hace en la actualidad con el resto de las concesiones, "se llevarán a cabo los ajustes y modificaciones pertinentes cuando se detecten nuevas necesidades".

Contenido patrocinado