El diputado general de Álava condena "el genocidio que el Estado de Israel está cometiendo en Gaza"

Archivo - Manifestación a favor de Palestina
Archivo - Manifestación a favor de Palestina - H.Bilbao - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 4 junio 2025 10:41

González asegura que "la Diputación no mantiene ninguna relación comercial con empresas israelíes"

VITORIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha condenado "el genocidio que el Estado de Israel está cometiendo en Gaza", así como "sin ningún tipo de paliativo, la actuación del Gobierno israelí, porque los atentados terroristas cometidos por Hamás no pueden servir de excusa para la actuación de un Estado que ha traspasado todas las líneas del derecho internacional con su actuación".

González ha echado mano de la definición de genocidio para condenar la actuación de Israel en Palestina, a preguntas de Elkarrekin Araba en el pleno de control de las Juntas Generales de Álava.

Asimismo, ha planteado que "la única solución pragmática y posible, aunque no viable en el corto plazo a la luz de los acontecimientos que estamos presenciando, es la solución de dos estados que puedan convivir". "Espero que la comunidad internacional, que asiste con impotencia y sin capacidad de intervención a esta crisis dramática, pueda forzar en algún momento que esa convivencia se pueda producir", ha deseado.

Por otra parte, ha asegurado que "la Diputación Foral de Álava no mantiene ningún tipo de relación comercial con empresas vinculadas o participadas por capital israelí".

Respecto a los procedimientos de contratación pública, ha indicado que la Diputación, "con independencia de la opinión que pueda tener respecto a cualquier empresa, está siempre obligada a defender el principio de neutralidad, el principio de libre concurrencia y el principio de respeto a la ley".

Por último, González ha cuestionado también "ciertos discursos que están llevando a cabo movimientos antisemitas en algunos lugares del mundo con ataque a personas de raza o de origen judío", para volver a "condenar con rotundidad la actuación del Estado de Israel en Gaza".

"ANIQUILACIÓN"

El juntero de Elkarrekin Araba José Damián García-Moreno ha destacado que el diputado general de Álava "califique, por primera vez, como genocidio la matanza que el Estado de Israel está cometiendo contra el pueblo palestino", a quien "somete a una hambruna incesante, acentuada de forma escandalosa en los últimos dos meses".

En este sentido, ha denunciado que "la hambruna se ceba con la población gazatí, especialmente con los niños más pequeños, ya que unos 14.000 sufren malnutrición aguda muy grave, con grave riesgo de muerte". "En Gaza, Israel continúa destruyendo todo, lo vemos a diario, matando a familias enteras y forzando desplazamientos y hambruna para aniquilar a la población", ha repudiado.

Tras enumera que Israel ha causado "más de 53.000 personas asesinadas, 15.000 de ellas niños y niñas", ha señalado que "en el seno de la Unión Europea se ha abierto el debate sobre la revisión de las relaciones con Israel y España ha tomado en consideración la proposición de ley que pretende introducir la figura del embargo y su régimen jurídico, para posibilitar el embargo del armamento que pueda tratar de comercializar el régimen genocida de Israel".

"Desde todas las instituciones, empresas y conjunto de la sociedad se deben tomar medidas para terminar con el genocidio que el Gobierno y el Ejército y Fuerzas de Seguridad israelíes están cometiendo contra el pueblo de Palestina", ha apelado García-Moreno.

Contador