Director de Tecnología de Gobierno vasco cree una "mala noticia" que una ministra diga que "no va a cumplir" el Estatuto

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 13:17

Villate (Innobasque) dice que en Euskadi hay que invertir 85.000 millones de euros hasta 2020 para ser referente en Innovación

BILBAO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de Tecnología del Gobierno vasco, Alberto Fernández González, consideró hoy que "siempre es una mala noticia que una ministra diga que no va a cumplir el Estatuto", mientras que el director general de la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque, Txema Villate, afirmó que "sorprenden" las declaraciones de una a persona muy metida en la Innovación", como la titular de la cartera de Ciencia, Innovación y Tecnología, Cristina Garmendia, afirmando que el Gobierno central no iniciará el proceso para transferir a Euskadi la competencia de I+D porque "no es el momento adecuado".

De esta forma, aludieron a las manifestaciones efectuadas por Garmendia en Bilbao, quien aseguró que el Gabinete Zapatero no tiene previsto iniciar el proceso de transferencia de I+D a Euskadi y agregó que esta posibilidad no es rentable para la Comunidad autónoma.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Fernández reiteró que para el Gobierno vasco "siempre es una mala noticia que una ministra diga que no va a cumplir el Estatuto". "Es una mala noticia el que se tenga que posicionar una ministra de una manera tan directa en no cumplir la ley", aseveró.

Por su parte, Villate afirmó que "sorprenden" las declaraciones de Cristina Garmendia, porque la ministra " pertenece a los órganos de Gobierno de Innobasque y es una persona muy metida en la innovación tanto en Euskadi, como a nivel estatal". No obstante, dijo entender que la política "tiene estas circunstancias".

Por otro lado, el director de Tecnología del Gobierno vasco recordó que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, presentó en octubre de 2007 el 'Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación', que suponía un esfuerzo presupuestario en torno a los 6.700 millones en cinco años.

Según explicó Fernández, la distribución del esfuerzo en ese Plan de Ciencia y Tecnología "corresponde aproximadamente en dos tercios al sector privado y en un tercio al sector público, lo que supone que la Administración vasca en ese periodo va a aportar cerca de 2.300 millones". "Es un salto cuantitativo importante y seguro que tenemos oportunidad de dar el salto cualitativo", añadió.

Por su parte, el director general de Innobasque, señaló la necesidad de invertir hasta 2020 alrededor de 85.000 millones de euros para que Euskadi llegue a ser referente en Innovación. Según explicó, "un tercio tendría que venir de los presupuestos de la Administración, tanto de la vasca, como de Madrid y de Europa".

En ese sentido, Fernández precisó que el País Vasco invierte ahora el 1,5 por ciento de su PIB en I+D+i, "pero para convertirnos en el referente en Innovación, que aproximadamente ronda, el 4 por ciento de gasto de I+D sobre PIB, son necesarios los 85.000 millones de euros".

Fernández explicó que "el eje central del sistema de Innovación son las empresas, que financian dos tercios del gasto en I+D en el País vasco, pero es que, además, ejecutan el 80 por ciento de ese gasto". La inversión, precisó, se destinará a apoyar a las empresas en la apuesta por la innovación y "a los otros dos polos del sistema de innovación más importantes, que son la universidad y la red vasca de tecnología, entendida como las Corporaciones tecnológicas, los centros sectoriales y las medidas de I+D empresariales".

ESPALACION DE NEUTRONES

En cuanto a las opciones de Euskadi frente a Suecia para acoger la fuente de neutrones por espalación, el director de Tecnología del Gobierno vasco dijo que es "una gran infraestructura científica, que creemos firmemente que se va a construir en Euskadi".

En su opinión, Euskadi tiene un sistema de Innovación "preparado para recibir esa fuente de neutrones por espalación", para la cual se tiene una localización en Bizkaia, en la zona del parque tecnológico de Zamudio.

Fernández precisó que el Gobierno vasco no quiere tener una infraestructura científica "desconectada de la realidad en Euskadi", sino que la fuente de neutrones por espalación en Euskadi "va a tener un engarce de manera natural y va a conseguir desarrollar todo un sector empresarial, generando impacto económico a través de las empresas que trabajen alrededor de las tecnologías y la ciencia que representa la fuente de neutrones".

"Todo el reto de traer la fuente de neutrones por espalación es conseguir engarzarla en la realidad de Euskadi y esa realidad es, precisamente, la que nos va a llevar a ganar la candidatura", aseveró.