Losoviz ha planteado sus aportaciones en relación a la ley vasca de Infancia y Adolescencia - JOSU CHAVARRI-PARLAMENTO VASCO
VITORIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Gobierno central, Lucía Losoviz, ha afirmado que el Proyecto de Ley vasca de Infancia y Adolescencia es un "buen" texto legislativo, si bien presenta algunos "puntos de mejora", entre los que ha citado la conveniencia de incrementar las plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil.
Losoviz, a través de una videoconferencia, ha planteado este lunes, ante la Comisión de Políticas Sociales y Juventud del Parlamento Vasco, sus reflexiones en torno al Proyecto de Ley vasca de Infancia y Adolescencia del Gobierno autonómico.
La directora general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Gobierno central ha afirmado que se trata de "una buena ley", de contenidos "amplios"; que "abarca muchos aspectos; y que "está enfocada a visibilizar los niños y niñas como sujetos de pleno derecho". Por ese motivo, ha expresado su deseo de que esta norma pueda ser aprobada "rápidamente".
En todo caso, Losoviz ha planteado algunas sugerencias y aportaciones con el objetivo de mejorar el texto. En este sentido, ha explicado que el proyecto "puede tener un contenido muy innovador si se apela a la universalidad de la protección social de la infancia".
AYUDAS FISCALES
En su intervención, ha subrayado la "utilidad" de las ayudas fiscales, aunque ha advertido de que estas "tienen el riesgo de ser regresivas". "Lamentablemente, los hogares con menos ingresos no siempre se benefician de ellas y, por lo tanto, una política que pretende luchar contra la pobreza o ser una ayuda a la crianza puede no tener ese impacto deseado", ha argumentado.
Por ese motivo, ha considerado que la fórmula adecuada pasa por "ajustar las deducciones con ayudas directas" para lograr la universalidad en el acceso a estas prestaciones. En este sentido, ha manifestado que "el desafío, no solo en Euskadi, sino en todo el territorio, está en implementar un mecanismo que articule estas deducciones fiscales con las ayudas directas que ofrece, en este caso, el País Vasco".
La directora general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia ha señalado que esta ley "podría ser una oportunidad para articular un sistema que logre la universalidad, la progresividad y la generosidad suficiente en la protección económica de la crianza". Todo ello --ha precisado-- "respetando el marco competencial" de Euskadi.
En materia de educación temprana, ha planteado algunos "puntos de mejora" que podrían incluirse en el proyecto de ley. Entre ellos, ha mencionado la gratuidad en la enseñanza desde los cero años, "al menos" para el conjunto de los niños y niñas de familias que están debajo del umbral de la pobreza, y "priorizando el acceso de este alumnado a la escuela infantil".
Losoviz ha planteado la conveniencia de una "la ampliación de la cobertura del primer ciclo de la educación infantil a través del incremento de plazas de tutelaridad pública, pero también en cuanto a la flexibilidad en las modalidades".
En cuanto a los aspectos positivos del texto, se ha referido a
la inclusión en el proyecto de "la atención temprana, prevención y detección precoz de cualquier tipo de alteraciones o factores de riesgo para el desarrollo de los niños y niñas".
"IR UN POCO MÁS ALLÁ"
En todo caso, ha recomendado "ir un poco más allá y ser coherente" con la propuesta del Ministerio de Derechos Sociales incluida en el 'Plan de Acción de la Garantía Infantil', "considerando y reconociendo en el marco de esta ley la atención temprana como un derecho subjetivo, universal".
A su vez, ha aplaudido que el proyecto de ley vasca contemple la salud mental, dado que es necesario "fortalecer y ampliar" los servicios de este tipo dirigidos a niños y adolescentes, para lo que ha apostado por ampliar la plantilla de psicólogos y psiquiatras infanto-juveniles "para que este servicio sea realmente accesible y de base".
LEY DE VIVIENDA
En materia de vivienda, ha subrayado "la oportunidad de alinear" este proyecto de ley con la ley de vivienda estatal, "especialmente" en lo referido a las medidas para "evitar la sobrecarga financiera" que supone el acceso a la vivienda para las familias. A su vez, ha sugerido que se incluya la vivienda "como un derecho más" de los niños y niñas.
Aunque ha reconocido la "dificultad" de concretar un presupuesto para una ley "de esta magnitud", ha considerado que "es importante tener al menos una proyección o una forma de medir esa inversión".
"PREOCUPACIÓN" POR LOS SUICIDIOS
Losoviz ha reconocido que el problema de los suicidios de niños y adolescentes es motivo de "muchísima preocupación". Tras subrayar que este es un problema que "está incrementándose", ha advertido de que es necesario "entender y analizar mucho más de fondo los factores" que subyacen en este fenómeno.
Según ha explicado, el Ministerio está centrando sus esfuerzos en el aspecto preventivo. De esta forma, se ha mostrado partidaria de fomentar el "bienestar emocional" de los niños "desde sus primeros días", sin esperar a la adolescencia.
La directora general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia ha reconocido que la implantación de la figura del coordinador o delegado de protección y bienestar "está siendo muy compleja", dado que existe "mucha diversidad" dentro de las diferentes comunidades autónomas.
En todo caso, ha considerado que esta es una labor que podrían desarrollar no solo una, sino varias personas dentro de un mismo centro, en función de las características y necesidades del mismo.