Dos detenidos en Euskadi por descargar material pedófilo de Internet en una operación con otros 9 arrestos en el Estado

414159.1.260.149.20181109135122
Vídeo de la noticia
Operación policial - POLICÍA NACIONAL
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2018 13:58

Una de las detenciones se ha producido en Vitoria y la segunda en Mondragón

BILBAO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos personas han sido detenidas en Euskadi, una en Vitoria y otra en Mondragón (Gipuzkoa), acusados de descargar material pedófilo en Internet, en una operación que se ha saldado con otros nueve arrestos en el resto del Estado y seis investigados. Uno de los arrestados tenía imágenes de la hija menor de su pareja que habrían sido captadas sin su consentimiento.

Además, en el transcurso del operativo, desarrollado por agentes de la Policía Nacional, se han practicado 18 registros domiciliario, dos de ellos en Gipuzkoa y otro en Álava, según han informado a Europa Press fuentes del la Jefatura Superior de Policía en Euskadi.

El resto de registros se han desarrollado en A Coruña, Alicante, Barcelona, Castellón, Cuenca, Girona, León, Madrid, Santander, Sevilla, Tenerife y Valencia.

Según ha informado la delegación del Gobierno en un comunicado, la investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta por un ciudadano en la que se alertaba de que se estaba publicitando pornografía infantil en un grupo de una plataforma de mensajería instantánea.

Los integrantes de este grupo habrían recibido imágenes en las que se anunciaba que, en una fecha concreta, se daría acceso a un link que redirigía a una carpeta, alojada en una plataforma de almacenamiento virtual, desde la que "podrían obtener y compartir imágenes de contenido pedófilo".

6.000 CUENTAS

A raíz de la información, los investigadores contactaron con la plataforma de almacenamiento virtual, en la que se habrían publicado dichas imágenes, y lograron bloquear un total de 6.000 cuentas de usuarios en el ámbito internacional, que habrían accedido y copiado la información de la carpeta virtual.

En España la Policía logró identificar a los usuarios de una serie de cuentas que, en algún momento, habrían accedido al contenido de dicha la nube y lo habrían copiado.

Por ello, los agentes procedieron a realizar un total de 18 registros domiciliarios y a detener a once personas. También identificó a otras seis personas en calidad de "investigados no detenidos". Uno de los arrestados tenía imágenes de la hija menor de su pareja que habrían sido captadas sin su consentimiento.

En los registros se localizaron gran cantidad de archivos con contenido pedófilo y se intervinieron multitud de dispositivos electrónicos pendientes de análisis.

Leer más acerca de: