EA se adhiere al Aberri Eguna unitario convocado por Independentistak, al que también acudirá la izquierda abertzale

Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 16:01

es el momento "más adecuado para demostrar que los independentistas pueden trabajar juntos" Apuesta por "seguir trabajando en la apuesta por las vías democráticas y civiles para caminar hacia la independencia"

VITORIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Peio Urizar, anunció hoy la adhedsión de la formación al Aberri Eguna unitario convocado por la red Independentista vasca, Independentista, al que también acudirá, entre colectivos, la izquierda abertzale. Defendió que "es el momento es el momento más adecuado para demostrar que los independentistas, somos capaces de trabajar juntos para conseguir un nuevo marco político vasco" y afirmó que el PSE y el PP "temen un movimiento de fuerzas soberanistas, que echaría por tierra toda la estrategia del Estado español".

En rueda de prensa celebrada en Vitoria, Urizar compareció tras reunirse con la Ejecutiva Nacional de su partido y anunció su adhesión al Aberri Eguna convocado el próximo 4 de abril por la Plataforma Independentistak, "decisión tomada por la Ejecutiva y refrendada por la Asamblea nacional".

Urizar insistió en que no sólo se dan las circunstancia para celebrar un Aberri Eguna conjunto sino que también "es el momento más adecuado para demostrar que los soberanistas, los independentistas, somos capaces de trabajar juntos para conseguir un nuevo marco político vasco".

En este sentido, afirmó que "esta unión de fuerzas es lo que teme el PSE y el PP un movimiento de fuerzas soberanistas, perfectamente legítimo, plural y no violento que echaría por tierra toda la estrategia del Etado español, que con una vuelta de tuerca más a la aberración que ya cometió cuando diseñó la Ley de Partidos".

"El Estado está demostrando que está dispuesto a hacer todo lo posible para impedir la unión de fuerzas a la que apelamos y por eso, debemos revelarnos contra ellos aprovechando el Aberri Eguna", denunció.

En este sentido, hizo referencia a las declaraciones del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, que afirmó que con las reformas legislativas planteadas por la Fiscalía para impedir que Batasuna, o alguna de sus marcas blancas, concurra a las próximas elecciones municipales y forales, llevaría a que si EA le cede sus listas, éstas fueran impugnadas.

Urizar consideró que éste "es un signo más del nerviosismo que están demostrando diferentes agentes y el poder español", ya que "si se diera esta colaboración entre abertzales, el proyecto Patxi López se acabaría".

Al respecto, afirmó que la apuesta de EA para la unión entre abertzales descarta el año 2011 como una fecha clave y recordó que para una colaboración electoral "debería existir una situación no violenta y haberse superado la fase de ETA". "Estamos en ese camino, pero no se cuando se dará. Un problema de décadas no se soluciona en seis meses", subrayó.

CELEBRACION DEL ABERRI EGUNA

El secretario general de EA, explicó que ha realizado un llamamiento a su militancia y base social para que acudan a las marchas que se celebrarán en Hendaya e Irún, "y la respuesta que está siendo francamente positiva", indicó. Asimismo, anunció que EA realizará una acto propio en Oiartzun.

Según Urizar, "la ilusión detectada en la militancia de EA por la posibilidad real de celebrar un Aberri Eguna conjunto, se puede trasladar al conjunto del colectivo abertzale que hace mucho tiempo demanda trabajo en común a las formaciones soberanistas".

Sin embargo, reconoció que el trabajo común "es difícil" porque "implica recuperar relaciones quebradas en más de un sitio, superar desconfianzas y aparcar intereses partidistas, pero es posible y merece la pena intentarlo para superar la situación de conflicto que sufre Euskal Herria desde hace tantos años".

Al respecto, consideró que "la oportunidad que brinda Independentistak, un movimiento creado y surgido al margen del juego de los partidos, plural y respetuoso con el conjunto de los proyectos soberanistas", supone una "magnífica oportunidad para escenificar la unidad de acción que EA quiere demostrar que no sólo es deseable sino también posible".

Urizar criticó que el único objetivo de Patxi López y de Miguel Sanz, es "reivindicar la españolidad de un pueblo que sólo se siente vasco" y lamentó que "los representantes unionistas son capaces de superar barreras que les impiden un mínimo acercamiento en cualquier lugar del Estado español, mientras que las fuerzas abertzales hemos perdido años en mutuos reproches y con el obstáculo, insalvable para EA, como es la violencia".

RENUNCIA A LA VIOLENCIA

Además, se felicitó por que "después de años de desacuerdos, los partidos soberanistas han conseguido el acuerdo sobre la renuncia total de la violencia para conseguir objetivos políticos y la apuesta decidida por las vías democráticas y civiles para caminar hacia la independencia". "No podemos desaprovecharlo y tenemos que seguir trabajando porque significa que ya nadie justifica la violencia como arma política y que estamos mucho más cerca de verla desaparecer", indicó.

Sin embargo, lamentó que "ETA continúe en su estrategia violenta y desoye los emplazamientos que se le hacen desde todo el ámbito político para que se aparte de erigirse en una agente político cuando no lo es". "El uso de la violencia jamás vas a ser el camino para lograr la independencia de Euskal Herria", insistió.

Por todo ello, consideró que es necesario "intentar la colaboración para la puesta en marcha de un movimiento soberanista plural y no violento, que permita establecer una estrategia completa para dar pasos adelante hacia una idea que estamos convencidos que tiene una apoyo mayoritario entre la población vasca".

Por otro lado, hizo referencia a la decisión de Aralar de no participar en los actos conjuntos para afirmar que esta decisión es "respetable" pero que da la sensación de que "no lo tiene muy claro" ya que la dirección del partido ha dejado abierta la posibilidad de que representantes del partido acudan a título personal. "Da la sensación de que no toda la base de Aralar está de acuerdo con la lectura que hace la dirección", indicó.