EA cree que el Estado de Derecho se convierte en uno de "deshecho" y que TS demuestra que es un órgano político

Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 12:42

Destaca que "la victoria" del PSOE y PP es "pírrica", y dice que el 22 de mayo se demostrará en las urnas que "el proceso es imparable"

VITORIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha considerado que el Estado de Derecho se convierte en uno de "deshecho" con la decisión de la Sala del 61 y ha destacado que Tribunal Supremo, al impedir la inscripción de Sortu, demuestra que es "un órgano político". Además, ha destacado que "la victoria" del PSOE y PP en esta cuestión es "pírrica", y ha asegurado que el 22 de mayo se demostrará en las urnas que "el proceso es imparable".

En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento vasco, Agirrezabala ha considerado que la decisión del Tribunal Supremo (TS) de impedir que Sortu concurra a las próximas elecciones municipales y forales es "negativa", aunque ha defendido que no les ha sorprendido. "Ya sabíamos cómo funciona la Justicia del Estado español", ha aseverado.

El representante de EA ha señalado que los portavoces del PP y PSOE estarán "muy satisfechos", pero ha advertido de que "la suya es una victoria pírrica" porque "la decisión del Supremo no va a parar el proceso abierto en Euskal Herria para la configuración de un nuevo y amplio espacio político, soberanista, independentista y de izquierdas".

"La ilegalización de Sortu podrá retrasarlo un poco, pero ese proceso es imparable e inevitable, y tengo la seguridad de que va a tener su reflejo en las urnas el próximo 22 de mayo", ha defendido

CRITERIOS POLÍTICOS

Para el parlamentario de EA, "no se trata de una decisión jurídica, sino política", ya que el TS "demuestra que no es un órgano de Justicia, sino político, que actúa en base a criterios e intereses políticos".

En este sentido, ha afirmado que, con estas decisiones, "el Estado de Derecho se está convirtiendo en un Estado de deshecho" porque, "si cumplir la Ley tampoco es suficiente para hacer política, se crea un escenario de absoluta indefensión jurídica y de vulneración de derechos fundamentales".

Sin embargo, ha subrayado el hecho de que la decisión no haya sido unánime, "algo que no había pasado nunca en este tipo de casos". "Al menos, algunos jueces han sabido abstraerse de las presiones políticas y hace pensar que es posible que Sortu pueda ser legalizado en el Constitucional", ha concluido.