Actualizado 12/06/2007 23:16 CET

EA de Gipuzkoa pide una reflexión al reconocer que el nacionalismo institucional "no llega a los jóvenes"

Propone que el PNV no gestione el Departamento para la Fiscalidad y pide una comisión sobre el presunto fraude en la Hacienda de Irún

SAN SEBASTIAN, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asamblea regional de Eusko Alkartasuna en Gipuzkoa se reunió esta tarde en San Sebastián para recoger las impresiones de sus afiliados sobre los futuros pactos para conformar el gobierno foral de este territorio y hacer "autocrítica" sobre los "pésimos" resultados obtenidos por esta formación en algunas zonas. Los afiliados coincidieron en la necesidad de hacer una "reflexión" al constatar que el nacionalismo institucioonal "no llega a las capas más jóvenes de la sociedad".

Según informaron fuentes del encuentro a Europa Press, los afiliados achacaron también los resultados de EA en los comocios al "daño" que les ha podido causar el escándalo del presunto fraude en la Hacienda de Irún, al formar parte del gobierno foral guipuzcoano, así como al "excesivo protagonismo que se ha dado a la izquierda abertzale, ya que en los municipios donde se ha presentado ha obtenido muy buenos resultados".

A pesar de ello, los siete apoderados de EA dan la llave de la gobernabilidad en la Diputación foral de Gipuzkoa, para lo que ha mantendio reuniones con PSE-EE (lista más votada) y PNV (segunda con igual número de junteros).

En la asamblea de esta tarde, se dió una división de opiniones entre los que apuestan por explorar la vía de colaboración con el PSE-EE y los que defienden el eje estratégico con el PNV. También se da la circunstacia de que algunos afiliados no tiene una opinión formada sobre pactar con unos o con otros.

PROPUESTAS DE EA

Independientemente del resultado final de los procesos de conversaciones y negociaciones entablados con el resto de los partidos políticos y amén de las cuestiones programáticas y organizativas que se deriven de tales procesos, EA ha planteado a PNV y PSE-EE, de cara a la conformación del gobierno foral en este territorio histórico, la necesidad de que la gestión del Departamento para la Fiscalidad y las Finanzas pase a manos de otro partido político del que lo ha gestionado en la actualidad (PNV).

Asimismo, defiende mantener el compromiso de todos los grupos junteros de constituir una comisión de investigación que depure todas las responsabilidades derivadas del fraude de la oficina tributaria de Irún.

Estas líneas de actuación se enmarcan en el "mensaje" lanzado por la sociedad guipuzcoana a los agentes políticos sobre la necesidad de poner en marcha mecanismos de control y actuación institucional que garanticen una gestión transparente y honesta de la Diputación Foral.

Así, la formación abertzale propone una declaración de bienes ante notario de todos los cargos públicos de la Diputación Foral, tanto a la entrada como a la salida de sus respectivos mandatos, así como cuando hubiere modificaciones en su patrimonio. Esta declaración iría acompañada de una autorización expresa de que se hiciera pública, siempre y cuando las Juntas Generales así lo requiriesen.

Además, propone enviar a las Juntas Generales información periódica del estado de situación del Departamento para la Fiscalidad y Finanzas con informes detallados, entre otras cuestiones, sobre prescripciones, condonaciones e insolvencias fiscales.

Otra medida que EA defiende es que la Comisión de las Juntas Generales, que entienda del Departamento para la Fiscalidad y las Finanzas, esté presidida por el partido de mayor representación de la oposición.

Insta también a modificar, tanto en la Diputación Foral de Gipuzkoa como en las sociedades participadas por ésta, los sistemas de adjudicación de obras, implementándose el sistema que en su día propusieron en Bidegi los consejeros de Eusko Alkartasuna. Finalmente, propone la presencia de la oposición en el Consejo de Bidegi y la presencia de todos los grupos junteros en la Mesa de Juntas Generales.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  4. 4

    Omar Montes, candidato a ocupar el corazón de Lara Álvarez

  5. 5

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes