VITORIA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Ezker Batua de Álava, formación integrada en el grupo mixto de las Juntas Generales, demandó hoy al Gobierno foral "un plan específico de desarrollo económico, social y de mejora medioambiental para el área de influencia de la central nuclear de Garoña antes de su desmantelamiento".
La procuradora de Ezker Batua en las Juntas Generales de Álava, Nerea Gálvez, afirmó en una nota de prensa que "la elaboración de este plan es realmente necesario antes de que se produzca la desmantelamiento de la central nuclear más vieja del estado".
En este sentido, Gálvez reclamó "una información puntual y veraz sobre el desarrollo de este plan, porque el cierre de esta instalación, vieja, agotada y más que amortizada, se debe producir en un breve espacio de tiempo".
Ezker Batua considera preocupante que "la concesión de una nueva prórroga de actividad esconda intereses económicos, ya que los gastos invertidos en su construcción están ya amortizados, y los costes variables de la operación son muy bajos".
"Se trata de una fuente de beneficio muy sabrosa, por lo que la decisión sobre si mantener o no la central en funcionamiento es una elección entre el beneficio de la compañía privada y el interés público, que debe priorizar la seguridad del conjunto de la población y del medio ambiente", indicó.