BILBAO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ezker Batua-Berdeak en Juntas Generales de Bizkaia, José Ferrera, presentará una enmienda a la totalidad y 13 parciales al proyecto foral de reforma fiscal planteado por la Diputación por "regresivo e insolidario"
El proyecto foral y las enmiendas serán debatidas en Comisión y después se tratarán y, en su caso, aprobarán en el Pleno que se celebrará el próximo 30 de junio en la Casa de Juntas de Avellaneda.
Ferrera explicó que la reforma fiscal que propone el Ejecutivo foral es "regresivo" porque las medidas que recoge son "inútiles para incentivar la economía" y es también "insolidario" porque "beneficia exclusivamente a las rentas medias y altas".
"La reforma planteada no ayudará a mejorar la actividad económica, no aplica la deflación total del IPC de 2007 en la tarifa del IRPF (situada en un 4,20 por ciento) e incorpora una medida fiscalmente regresiva e insolidaria como es la devolución de 400 euros", criticó el juntero de EB.
Según señaló, la devolución de 400 euros, medida "impuesta por el Gobierno del PSOE", va destinada "sólo a las rentas medias y altas, ya que sólo quien tribute de forma neta en el IRPF en cuantía igual o superior a esos 400 euros, se beneficiará de la totalidad de la devolución".
"De esta forma -precisó-, será nula o escasa su incidencia en las rentas bajas que, al fin y a la postre, son las que más lo necesitan".
Este hecho pone de manifiesto, a su juicio, "la falta de voluntad de la Diputación vizcaína para hacer una política fiscal propia de sentido progresista", ya que "se limita a copiar las medidas desfiscalizadoras y regresivas del Estado".
DEVOLUCION DE 400 EUROS
Asimismo, Ferrera subrayó que la devolución de 400 euros en Bizkaia supondrá que las arcas forales dejarán de ingresar 165,6 millones de euros, lo que significa que "habrá 165,6 millones de euros menos para transporte público, viviendas públicas para alquiler social, escuelas infantiles, residencias, centros de día o programas sociales".
En ese sentido, se preguntó "cómo piensa la Diputación incentivar la economía" con ese montante económico menos, para agregar que quizá la institución foral pretenda obtenerlos de la "no deflación de las tablas de retención del IRPF".
Por el contrario, precisó que Ezker Batua apuesta porque la deflación de las tablas sea una medida "automática", por lo que plantearán que la norma la incluya de forma ordinaria. "Se trata de un principio de transparencia fundamental para que no nos encontremos con políticas del tipo de 'bajo los impuestos por el día y recupero por la noche'", subrayó.
Otra de las propuestas de EB es que se impulse el gasto público en asuntos como la vivienda para alquiler social, guarderías o centros de día, "con el doble objetivo de generar empleo para hacer frente a la crisis económica y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía".