EB pide a la izquierda abertzale que utilice la expresión que quiera, pero que "se aleje" de los actos de kale borroka

Actualizado: sábado, 7 abril 2007 12:21

BILBAO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, condenó ayer "rotundamente" el ataque perpetrado con cócteles molotov contra la sede del PSE-EE de Cruces, en Barakaldo, y pidió a la izquierda abertzale que utilice la expresión que quiera, pero que "no guarde silencio" ante estos hechos y "se aleje" de la violencia.

En declaraciones a Europa Press, Arana se solidarizó con los socialistas vascos y calificó los actos de kale borroka de "acciones terroristas y de extorsión, absolutamente incompatibles con cualquier proceso de paz y de normalización política".

"Quien, en este caso, tiene también una responsabilidad en torno a manifestarse ante este tipo de actos es la propia izquierda abertzale. Difícilmente se puede seguir insistiendo en que en las próximas elecciones democráticas la izquierda abertzale tiene que estar presente, lo que es cierto, y, al mismo tiempo, callar ante este tipo de actos", añadió.

En esta línea, dijo que "unas elecciones dentro de la normalidad política y absolutamente democrática tienen que darse en ausencia de todo tipo de violencia, incluyendo la kale borroka". "Por lo tanto, lo que tiene que hacer la izquierda abertzale, de una vez por todas, es condenar, rechazar o que utilice la palabra que quiera, pero que se aleje de este tipo de expresiones y no guardar silencio", concluyó.