EB reivindica la III República, la abolición de la Monarquía y un referéndum sobre la institución este sábado en Bilbao

Actualizado: viernes, 12 abril 2013 13:46

BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ezker Batua Berdeak celebrará este sábado, 13 de abril, en Bilbao, el acto conmemorativo de la constitución de la República, en el que reivindicará la III República, la abolición de la Monarquía y la realización de un referéndum sobre la institución, al considerar que "es hora de preguntarle al pueblo".

Según ha informado la formación de izquierdas, el acto tendrá lugar a las doce del mediodía en la Plaza del Arriaga de Bilbao, donde EB izará la bandera republicana. Al mismo asistirán el poeta y responsable de Cultura de Izquierda Abierta, Luis García Montero, quien posteriormente dará una conferencia en la sede de EB en Bilbao sobre la III República.

Ezker Batua Berdeak ha señalado que "es hora de preguntarle al pueblo, mediante referéndum, si acepta mantener la Monarquía, casi medio siglo después de que fuese impuesta por el régimen franquista".

La formación de izquierdas ha reivindicado la República por la "ausencia de justificación racional" de la Monarquía, "un residuo del pasado incoherente con la democracia", pero también como una forma de gobierno que sirve para "hacer justicia tras siglos de opresión social e institucional".

"Contra una forma de Estado y de gobernar que da prioridad a los mercados recortando derechos y libertades ganadas con el esfuerzo de la ciudadanía, Ezker Batua-Berdeak propone un proyecto alternativo de Estado que llamamos República, como proyecto humanizador, creativo, oponiendo otra lógica a la lógica del sistema capitalista", ha afirmado.

En este sentido, EB propone una República "contra la estafa de la crisis, contra el estado de barbarie que impera", y reclama de los grupos políticos y sociales "audacia y pedagogía verdaderamente democráticas para constituirnos colectivamente como alternativa ética".

Finalmente, Ezker Batua Berdeak ha hecho suyas las palabras de José Luis Sampedro en las que el pensador señala que "pedir la Republica es algo más que machacar a la Casa Real actual; no es quitar un sistema para poner otro, es pedir un cambio de valores".