Egibar dice que existe un compromiso de PNV y EA para fijar un Impuesto de Sociedades en Gipuzkoa que "no distorsione"

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 13:35

Cree que no se debe posponer y dice que, si finalmente, el tipo impositivo es diferente, "la facultad armonizadora" es del Parlamento

Reclama la gestión de Cercanías en Gipuzkoa y dice que son necesarias inversiones si se quieren evitar situaciones como las de Cataluña

BILBAO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, aseguró que existe un "compromiso" entre PNV y EA para dotar a los empresarios guipuzcoanos de un Impuesto de Sociedades que "no distorsione el ámbito de relación con otros empresarios de territorios limítrofes, Alava y Bizkaia". No obstante, recordó que, si finalmente en las Juntas Generales de Gipuzkoa se aprueba un tipo impositivo diferente, "la facultad armonizadora la tiene el Parlamento vasco".

En una entrevista a Europa Press, afirmó que desconoce si se ha cerrado un acuerdo sobre el proyecto de norma foral del Impuesto de Sociedades, que será aprobado el 4 de septiembre en Consejo de diputados según anunció la Diputación foral de Gipuzkoa esta semana en un comunicado, en el que no precisó si existe ya un consenso sobre el tipo impositivo.

Por su parte, Egibar puntualizó que sí existía por parte de PNV y EA un "compromiso", establecido en el proceso negociador previo a la designación del diputado general de Gipuzkoa, para "dotar al empresariado guipuzcoano de un impuesto de sociedades que no distorsione lo que puede ser el ámbito de relación con otros empresarios de otros territorios limítrofes, Álava y Bizkaia".

No obstante, indicó que cuentan en Juntas Generales de Gipuzkoa con 23 junteros, por lo que están a falta de tres apoyos para lograr la mayoría absoluta y desconoce "cómo se posicionarán el resto de grupos junteros".

Sin embargo, Egibar abogó por "abordar" el debate "con la mayor claridad y determinación" por parte del Ejecutivo foral y "la Cámara resolverá". En este sentido, apuntó que, si finalmente en Gipuzkoa sale adelante un tipo de gravamen diferente, que "distorsione comparativamente el escenario con territorios limítrofes, la facultad armonizadora la tiene el Parlamento vasco". Egibar insistió en que se debe "abordar este debate" porque "lo que no se puede hacer es posponer, porque por posponer no vas a resolver", añadió.

El dirigente jeltzale afirmó que desconoce el escenario de partida para establecer el nuevo tipo impositivo, pero entiende que será una "posición común".

"El PNV cree que el tipo establecido del 28% (en Bizkaia y Alava) es el correcto, porque así nos lo manifiestan, no sólo los afectados sino quienes están analizando un poco la secuencia y la implantación de este impuesto en el entorno europeo, aunque después el tipo real con las deducciones es otro, es bien distinto, es muy inferior, pero creo que el 28% sería el correcto en este momento, abiertos a discutir", agregó.

Egibar añadió que no sabe cuál será finalmente la propuesta que se lleve el próximo 4 de septiembre al Consejo de diputados, pero indicó que le consta que "están trabajando" para determinar el nuevo Impuesto.

INFRAESTRUCTURAS

Por otra parte, en relación a los problemas de infraestructuras que está viviendo Cataluña, tras indicar que no cree que en Euskadi se vaya a dar una situación similar, señaló que se ha dado "una "acumulación de hechos y casualidades", aunque "las casualidades tampoco se producen porque sí".

En este sentido, manifestó que son necesarias "inversiones ingentes" cuando algunas infraestructuras están, "además de saturadas, muy obsoletas" y precisó que hay cuestiones "claves" como pueden ser el servicio de trenes de Cercanías.

En este punto, se refirió a la situación de Cercanías en Euskadi y, en concreto, en Gipuzkoa, señalando que el nivel de inversiones acometido por Renfe, si se analiza "desde Zumarraga hasta Irún", deja "mucho que desear".

Por ello, indicó que su objetivo es hacerse cargo de la gestión del servicio de Cercanías, lo que "obligará a las instituciones vascas a invertir". "Estamos dispuestos a corresponsabilizarnos en esas inversiones porque somos conscientes de que el auténtico metro de Gipuzkoa es el ferrocarril, de Zumarraga a Irún", añadió.

Egibar destacó la importancia de mejorar estas infraestructuras teniendo en cuenta, además, que existe un "nivel de saturación de todas las infraestructuras viarias más que preocupante". "Puede haber un punto, la gota que rebosa el vaso, que hace que todo eso quede al aire. En Cataluña, yo creo que ha pasado algo de eso, una serie de coincidencias, alguna fatalidad que otra, etc, pero eso se produce cuando la cosa está ya necesitada de inversiones muy fuertes y de provocar puntos de inflexión", concluyó.