Egibar no cree que la detención de Otegi sea una reacción del Gobierno y la enmarca en una "lógica judicial" del pasado

Actualizado: sábado, 9 junio 2007 16:02

El dirigente jeltzale dice que muchos votantes de la izquierda abertzale se sintieron "engañados" con la ruptura del alto el fuego

SAN SEBASTIAN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de GBB del PNV, Joseba Egibar, calificó de hoy de "mala noticia" el encarcelamiento de un "interlocutor" como el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, pero consideró que no se trata de una "reacción" del Gobierno del PSOE ante la ruptura del alto el fuego de ETA, sino que obedece a una "lógica política judicial de los tiempos de PP".

En una comparecencia en San Sebastián junto al candidato a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, Egibar opinó que la detención de Otegi obedece a "una lógica de pasado", caracterizada por su "marcado impulso político y unos estamentos judiciales absolutamente politizados".

Tras constatar que las sentencias, en este momento, "tienen una fijación, un enseñamiento especial" con Arnaldo Otegi "como responsable político de una formación", señaló que la detención de un interlocutor "es una mala noticia" para quienes piensan que es necesario "caminar en una senda de normalización", puesto que "eso no ayuda".

No obstante, Egibar consideró "absolutamente injusto" que dirigentes de la izquierda abertzale como el portavoz de Askatasuna, Juan Mari Olano, responsabilicen al PNV de esa detención. A su juicio, de esa manera Olano actúa con "irresponsabilidad" y criticó que, además, ponga "nombre al PNV", al hablar del "PNV de Imaz".

"EL PNV ES UNO"

El dirigente jeltzale dijo que "El PNV es uno, con todas sus responsabilidades", por lo que pidió "respeto". "Aquí no hay PNV de Imaz, no hay PNV de fulano o de zutano. Imaz es del PNV, Markel Olano es del PNV, Egibar es del PNV, y todos y cada uno de los afiliados somos del PNV". respondió.

El presidente del GBB también refirió al último comunicado de ETA, en el que critica a determinados dirigentes del PNV, y consideró que es "zafio" y uno de los que "menos nivel tiene en la historia de ETA". En su opinión, es una "barbaridad de comunicado" que ha supuesto "un fraude" y una "decepción" para "mucha gente".

En este sentido, aseguró que "muchos de los votantes" de la izquierda abertzale que apuestan por el proceso se sintieron "absolutamente engañados" al "desayunar el lunes pasado" con la noticia de la ruptura de la tregua.

A su juicio, ETA pretende "alterar todos los ritmos y guiones", e incluso "aquellos que no protagoniza directamente, pretende neutralizarlos", como, por ejemplo, con su intento de "condicionar también el salto cualitativo" que se puede producir en las instituciones navarras". "Aquello que no protagoniza, intenta destruirlo", denunció.

Finalmente, Egibar se refirió a la medidas de protección a los cargos públicos del PNV para asegurar que "nada de lo publicado se corresponde con la realidad". "De temas de seguridad se habla no sé en que formatos, pero en público nunca", concluyó.