Egibar (PNV) buscará "el voto comprometido" al Presupuesto y no ve a los partidos "votando su devolución"

Descarta la prórroga y afirma que este martes, tras la presentación del borrador, se iniciarán las negociaciones

Joseba Egibar
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 12:25

BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado que su partido buscará "el voto comprometido" de los partidos ante el Presupuesto de 2013, más allá de abstención, y ha afirmado que no ve a las formaciones de la oposición "votando la devolución" de las cuentas. Además, ha descartado su prórroga y ha afirmado que este martes, tras la presentación del borrador, se iniciarán las negociaciones.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar ha recordado que 2012, "a efectos presupuestarios, fue un año vacío, porque el anterior Gobierno fue incapaz de presentar un proyecto de presupuestos, y hubo un adelanto electoral".

En esta línea, ha señalado que este martes se conocerá el proyecto de Presupuestos del Gobierno de Iñigo Urkullu, que se ha hecho "en un plazo récord", y ha manifestado que éstos se deben aprobar ahora para, a partir del mes de junio, "sin descanso", preparar los de 2014.

El representante jeltzale ha manifestado que todos conocen "los famosos recortes en 1.200 millones" que hay este año en las cuentas, aunque ha indicado que se hace una apuesta por el empleo y la función pública, de forma que "se garantizan" los servicios públicos básicos a la ciudadanía.

Asimismo, ha precisado que las Cuentas también apuestan por las carteras sociales, sanidad y educación. "Hay una apuesta estratégica con la que, por lo menos, en el enunciado, muchas formaciones están de acuerdo", ha indicado.

Además, ha destacado que son unos presupuestos de "resistencia" porque en este ejercicio "hay que aguantar" y, a su vez, están hechos para "avanzar, para ayudar a crecer".

"El montante para ayudar a crecer es reducido, 2.500 millones, donde hay que jerarquizar y marcar prioridades. Y yo creo que ahí tenemos el juego de relación y negociación con todos los grupos parlamentarios, esto es, quien ha haga la apuesta estratégica por el mantenimiento de los servicios públicos, y por otro lado, ayudar a avanzar y a crecer", ha manifestado.

Joseba Egibar ha indicado que "la fase previa de presentación de los grandes números de las partidas nucleares, el nervio del Presupuesto, dónde se encontraba, por dónde pueden pasar los denominados ajustes o recortes o contenciones de gasto, lo ha hecho este Gobierno", pero no el del PSE-EE.

Según ha explicado, tras la presentación del borrador de las cuentas públicas este martes, se entraría ya "en el conocimiento de lo que es el hueso y la carne de los presupuestos". "Tenemos los grandes número, tenemos ubicadas las grandes prioridades y ahora hay que bajar al detalle, a la escala de la partida, del capítulo, de la obra, de la realización, del servicio... A todo eso hay que bajar ahora y ahí hay que intentar conciliar", ha añadido.

El representante jeltzale ha indicado que "si hay algún interesado en mantener en pie el edificio del servicio vasco de protección social es el propio PNV, porque ha participado en la construcción de ese edificio de protección social".

"Vamos a ver cómo concilian aquí algunas formaciones políticas los discursos que se hacen de cara a los medios de comunicación y a la opinión pública, y lo que es realmente el margen que pueda ofrecer un esfuerzo negociador", ha indicado.

Egibar ha subrayado que no ve a las formaciones políticas con representación en el Parlamento "votando la devolución de los Presupuestos". "Pero tampoco puedo depositar la esperanza al cien por cien si no vamos a trabajar. Vamos a tener que negociar, evidentemente, para que haya acuerdos en enmiendas parciales", ha indicado.

Además, ha asegurado que el PNV no pretende, "en ningún caso", un apoyo a sus cuentas "gratis", y ha indicado que "todos saben" que va a haber que negociar. En su opinión, su partido debe buscar "el voto comprometido", más allá de la abstención, y ha precisado que éste será, "en su caso, consecuencia de un acuerdo". "Si hacemos un ejercicio de responsabilidad todos, y en primer lugar el propio Gobierno vasco, lo vamos a conseguir", ha precisado.

FISCALIDAD

En cuanto a fiscalidad, el portavoz parlamentario del PNV ha añadido que el PSE-EE ha demostrado "una cercanía o una aproximación al entendimiento", pero "hay que concretarlo".

A su juicio, el debate sobre el tema fiscal se ha centrado más "en dónde reside la competencia, si está en las Juntas Generales o en las diputaciones o en el Parlamento vasco". "Yo creo que es un debate que va a volver, de nuevo, porque el PSE-EE insiste en la idea en que tiene que ser el Parlamento vasco el referente único para debatir y acordar sobre fiscalidad", ha añadido.

Joseba Egibar ha señalado que "la clave está en centrar el debate, no tanto en una u otra institución", como en el Impuesto de Sociedades e IRPF con el fin de "acordarlos" y, posteriormente, "ubicar la decisión en las instituciones competentes".

"Y yo creo que ha habido avances entre las cuatro formaciones políticas porque aquí lo que no podemos hacer es jugar al 'corner' o a la esquina", ha señalado, para considerar que la fiscalidad de un país no se resuelve "llegando a acuerdos en uno de los vértices, por hablar de los territorios, de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, y también de la vecina Navarra, que, como territorio limítrofe con fiscalidad propia también nos afecta".

A su juicio, "el nexo de unión para centrar, debatir y acordar, en su caso, la política fiscal, en este caso, son los partidos políticos".

Contenido patrocinado