EH Bildu cree que la Comisión Mixta abordará "cosas menores"

Nerea Koratajarena
ONDA VASCA
Actualizado 26/11/2018 11:24:45 CET

Kortajarena advierte de que el modelo actual está "agotado" y pide una comisión en el Parlamento vasco

BILBAO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha advertido de que la Comisión Mixta de Transferencias, que se reúne este lunes, va a abordar "cosas muy menores" y ha subrayado que el Gobierno del Estado no tiene "intención" de transferir competencias "importantes" como la de prisiones o la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, se ha pronunciado de este modo en relación a la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias que se efectuará este lunes en Bilbao, con la presencia de la ministra Meritxell Batet y el consejero Josu Erkoreka, para oficializar los traspasos a Euskadi del tramo de la autopista AP-1, entre Armiñón y Burgos, así como las líneas de ferrocarril de mercancías Alonsotegi-Barakaldo y Bilbao-Basauri.

La parlamentaria de EH Bildu ha advertido de que la reunión será "al más alto nivel", pero "veremos lo que da" porque, según ha remarcado, "lo que está encima de mesa son unos trazados de tren y cachito de carreteras, cosas muy menores".

En este sentido, ha remarcado que "la voluntad del Gobierno del Estado sobre las materias importantes, como la transferencia de la Seguridad Social o la de prisiones, el ministro Marlaska la ha dejado clara. No están en la agenda y no parece que haya una voluntad muy firme de que ese calendario que se pidió en el Parlamento pueda hacerse efectivo en una fecha tan señalada como el 28 de diciembre".

MODELO AGOTADO

Kortajarena ha reiterado que "este modelo para negociar las transferencias está agotado" y, por ello, "no podemos estar esperar a momentos de debilidad del Gobierno del Estado para conseguir que se transfieran transferencias muy importantes que están recogidas en una ley orgánica y que deberían estar transferidas ya hace mucho tiempo".

"Estamos en un momento de involución del Estado, su voluntad es muy clara, no hay intención de hacer esas transferencias de manera inmediata y dudo mucho de que ese calendario, aún poniéndose sobre la mesa, pudiera ser cumplido", ha advertido.

Por ello, EH Bildu apela a constituir una Comisión especial en el Parlamento vasco que "permitiera que podamos nosotros aquí decidir cómo se puede darse ese proceso de transferencias, que llevan 30 años sin verse cumplidas". Según ha lamentado Korajarena, con gobiernos de "diferentes colores" en el Estado, la "voluntad ha sido más o menos la misma".