Otxandiano espera abrir tras el verano el debate sobre el nuevo "estatus político"

Nerea Kortajarena y Pello Otxandiano
Nerea Kortajarena y Pello Otxandiano - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 junio 2024 14:33

EH BIldu, que dará cien días de "cortesía" a Pradales, reclama un nuevo "modelo de relación" con el Estado y el derecho a decidir

VITORIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha afirmado que el debate para lograr un nuevo "estatus político" para Euskadi, en el que se avance hacia un nuevo "modelo de relación" con el Estado y que incluya el derecho a decidir, debería reanudarse a partir de septiembre u octubre, con el fin de que en esta legislatura se entre ya en la "fase resolutiva" de este proceso. "¿Si no es ahora, cuándo?, se ha preguntado, tras recordar que en el Parlamento Vasco existe "una mayoría abertzale sin precedentes".

Otxandiano ha esbozado este lunes, en un encuentro con los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz, las propuestas que planteará como candidato en el debate de investidura que celebrará este próximo jueves el Parlamento Vasco, en el que ha dado por hecho que no será él, sino el aspirante 'jeltzale', Imanol Pradales, quien será proclamado lehendakari.

El candidato de EH Bildu ha detallado las propuestas generales que planteará para abordar los retos estratégicos que afronta Euskadi en ámbitos como la sanidad, la educación, el reparto de la riqueza, la soberanía alimentaria y energética, la transición digital o la descarbonización.

Además, ha aludido a la "urgencia" de abordar el debate para la reforma del sistema de autogobierno de Euskadi, sobre el que ha afirmado que en los últimos decenios ha sufrido un proceso de "erosión" debido a una estrategia "recentralizadora" por parte de los poderes del Estado.

"Tenemos un autogobierno erosionado por un proceso de recentralización iniciado por la LOAPA y desarrollado por las sentencias del Tribunal Constitucional", ha afirmado, tras lo que ha explicado que, ante esta situación, es necesario replantearse el "modelo de relación" entre Euskadi y el Estado español, por lo que el debate sobre el autogobierno no puede "limitarse" al número de competencias que ha de tener la comunidad autónoma.

Pello Otxandiano ha afirmado que "toca" resolver este tema en esta nueva legislatura, ya que los partidos políticos vascos llevan "mucho tiempo dando vueltas" a esta cuestión.

El candidato de EH Bildu a lehendakari, portavoz oficial de la coalición en la Cámara vasca, ha explicado que en el Estado existe un "contexto" marcado por el hecho de que el Gobierno de España ha planteado la necesidad de abordar el debate territorial.

Además, ha destacado que en el Parlamento Vasco --en el que PNV y EH Bildu suman 54 escaños sobre un total de 75-- existe "una mayoría abertzale sin precedentes". "¿Si no es ahora, cuándo?", se ha preguntado, para advertir a continuación de que esta ha de ser la legislatura en la que el debate sobre un nuevo "estatus político" entre en su "fase resolutiva".

Otxandiano ha afirmado que su grupo "no tiene prisa" y que las cosas "hay que hacerlas bien", por lo que ha descartado hablar de la fecha concreta que EH Bildu se fija como limite para reabrir la ponencia de autogobierno del Parlamento.

LOS CIEN DÍAS DE CORTESÍA

En este sentido, ha subrayado que no pretenden "precipitar las cosas", y que darán los cien días habituales "de cortesía" a Pradales para ver cómo gestiona este y otros retos de la nueva legislatura. Por ese motivo, ha afirmado que, a partir de septiembre u octubre, los grupos de la Cámara deberían empezar ya a debatir sobre la forma de abordar esta cuestión.

Otxandiano ha explicado que su grupo no plantea "líneas rojas" respecto a cuál debería ser ese futuro "estatus político" de Euskadi. De hecho, y tras recordar que los partidos vascos llevan "más de tres legislaturas" en esta misma "rotonda", ha considerado que en los últimos años se ha acumulado "suficientes elementos" como para ponerlos "encima de la mesa" y, a partir de ahí, retomar el debate.

De esa forma, ha citado antecedentes como el 'Plan Ibarretxe', los 'Papeles de Loiola' o las 'bases y principios' para un nuevo estatuto político acordadas en su día por el PNV y EH Bildu. En este último caso, ha considerado que el documento pactado por 'jeltzales' y la coalición soberanista en la Cámara debe ser una referencia "insoslayable", por lo que "no se entendería que el PNV renegara de esas bases ahora".

"Hay suficientes elementos para plantear líneas verdes, y sobre esas líneas verdes pasar ya a la fase resolutiva de este debate, plantear un nuevo estatus político, y acudir a Madrid en términos de país", ha añadido.

El candidato a lehendakari de EH Bildu también ha indicado que el derecho a decidir "es una cuestión fundamental" en este debate, porque "es el principio que nos da la posibilidad de articular un estatus político que recoja nuestra capacidad de decisión y es una fuente de legitimación de nuestro autogobierno, junto a los derechos históricos".

Por ese motivo, considera que el derecho a decidir "se tiene que articular en el estatus político y tiene que ser un elemento que sea transversal en él". "Creo que en esto, entre el PNV y el EH Bildu, sin duda hay un espacio de encuentro reconocido", ha afirmado el dirigente soberanista.

En este sentido, ha advertido de que, si el PNV y el PSE --que este próximo miércoles presentarán su acuerdo de Gobierno-- pretenden "dejar de lado" a EH Bildu en el proceso para la reforma del sistema de autogobierno, eso supondría "romper la dinámica" existente hasta ahora, en la que se ha tratado de sacar adelante este asunto "con el acuerdo más amplio posible".

Pello Otxandiano, en referencia a la reflexión planteada desde el PSE-EE en este ámbito, ha subrayado que "no es suficiente reconocer en términos culturales el carácter nacional del pueblo vasco", sino que hay que precisar qué significa eso "en términos jurídicos y políticos".

SANIDAD

Al margen de esta cuestión, Otxandiano se ha referido a la situación de la sanidad vasca, cuya mejora constituyó una de las principales apuestas de la coalición en la pasada campaña electoral.

El representante de EH Bildu considera necesario hacer un planteamiento "consistente" sobre este asunto, con el fin de que las medidas que se planteen "se sostengan en el tiempo" y, en el medio plazo, logren "recuperar la calidad de servicio" de Osakidetza.

"Eso no se hace de un día para otro; somos conscientes y a la gente hay que decirle la verdad", ha manifestado. Otxandiano ha asegurado que su grupo actuará de forma "rigurosa" en este campo, por lo que no va a "jugar" con este tema, aunque como principal grupo de la oposición sí reclamarán "responsabilidad" al Gobierno.

De esa forma, ha indicado que emplazarán al Ejecutivo a presentar un plan estratégico que esté "a la altura de las necesidades" de Osakidetza y que, con posterioridad, se dedicarán a "fiscalizar" los resultados de las medidas que se adopten.

Respecto a las propuestas que planteará como candidato en el pleno del jueves, ha afirmado que definirán las "bases" sobre las que EH Bildu estima que se ha de llevar a cabo "un proyecto de país compartido".

"Vamos a plantear un suelo común para construir un proyecto de país compartido en un momento histórico en el que este país tiene que dar un salto y afrontar los retos del futuro", ha explicado. Otxandiano ha señalado que es necesario dar respuestas a los grandes "retos" que afronta Euskadi, entre los que ha citado la transición energética, la transformación del sistema educativo, los cuidados, la política industrial, o la descarbonización.

El candidato soberanista, que ha reprochado al PNV y al PSE-EE que pretendan convertir el debate del jueves en un mero "trámite", ha criticado que ambas formaciones hayan convertido la conformación del Ejecutivo en "un fin en sí mismo", con "independencia" de cuál sea el contenido del programa que va a desarrollar dicho gobierno. Todo ello, según ha dicho, evidencia la "escasa" calidad de la democracia parlamentaria actual.

Contador

Leer más acerca de: