EH Bildu pide al Gobierno vasco que, además de mantener la extra de Navidad, evite "plegarse" a otras "imposiciones"

Laura Mintegi con Juanjo Agirrezabala
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 12:35

VITORIA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha afirmado que el Gobierno vasco debería utilizar sus competencias no sólo para mantener la paga extraordinaria de Navidad para sus funcionarios, sino para evitar "plegarse" a otras "imposiciones" del Ejecutivo central, como las referidas al sistema de pago en la sanidad pública.

Mintegi, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, ha manifestado que, si se confirman las informaciones que indican que el Ejecutivo autonómico en funciones mantendrá la paga extra de diciembre para sus propios funcionarios, se trataría de una decisión "adecuada".

La representante de EH Bildu ha destacado que los empleados públicos tienen 14 pagas anuales y que la extraordinaria de diciembre es una de ellas, por lo que mantenerla "no es un regalo, sino un derecho". Por ese motivo, ha manifestado que, si se eliminase dicha paga, tal como ha aprobado el Ejecutivo central, se produciría un "retroceso" en los derechos de los empleados públicos.

Además, ha considerado que el Parlamento autonómico también tendría que adoptar una medida similar, de forma que sus empleados pudieran cobrar la extraordinaria de Navidad.

Mintegi se ha referido a la forma en la que las principales instituciones guipuzcoanas, el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación Foral, ambas gobernadas por la coalición 'abertzale', están gestionando este asunto.

GIPUZKOA

Hasta el momento, la Diputación de Gipuzkoa ha asegurado que tiene intención de pagar la paga extraordinaria de Navidad. Por el contrario, en el Ayuntamiento de San Sebastián se analiza la posibilidad de adelantar el cobro de una paga de 2013 para compensar la eliminación de la extra de diciembre.

Laura Mintegi ha destacado que "no se puede comparar la situación legal del Gobierno vasco con la de las diputaciones y ayuntamientos". Tal y como ha subrayado, el Ejecutivo autonómico "tiene capacidad legislativa" y puede impulsar leyes que "choquen" con normativas de rango estatal, de forma que el conflicto debería ser resuelto luego por los tribunales competentes.

De esa forma, ha explicado que la Administración vasca tiene "potestad" para compensar las "imposiciones que vienen de Madrid" a través de leyes de rango autonómico, algo que "no ocurre con los ayuntamientos y diputaciones".

Mintegi ha afirmado que, de la misma manera que el Gobierno autonómico ha utilizado su capacidad para adoptar esta medida, debería actuar de esta forma en otros temas en los que, por el contrario, "se pliega a las decisiones de Madrid". Como ejemplo, ha citado los cambios aprobados por el Ejecutivo central en el sistema de pago en la sanidad pública.