EH Bildu pide a PNV y PSE que clarifiquen si van a volver a pactar y a Andueza si se presenta como "subcandidato"

Archivo - La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena interviene durante el seguimiento de la jornada electoral en Tabakalera, a 28 de mayo de 2023, en San Sebastián, Gipuzkoa
Archivo - La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena interviene durante el seguimiento de la jornada electoral en Tabakalera, a 28 de mayo de 2023, en San Sebastián, Gipuzkoa - Unanue - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 21 febrero 2024 11:02

BILBAO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de EH Bildu y cabeza de lista por Gipuzkoa, Nerea Kortajarena, ha pedido al PNV y al PSE-EE que clarifiquen antes de las elecciones si pretenden reeditar su pacto en el Gobierno Vasco, y al líder del PSE-EE, Eneko Andueza, si se presenta como "subcandidato" a la Lehendakaritza.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Kortajarena ha señalado que en Euskadi no se está en precampaña, sino "en una situación de indefinición", en la que todos creen que las elecciones serán el 21 de abril y que el Parlamento puede disolverse la próxima semana, pero el Lehendakari no acaba de convocarlas. "Creemos que tiene que haber claridad. Las elecciones son un ejercicio democrático y es muy importante que haya claridad", ha reafirmado.

En cuanto a las declaraciones de Iñigo Urkullu en el pleno del pasado viernes, en las que acusó a EH Bildu de "pretender decidir quién gobierna" en Euskadi, como antes "dictaban quién sobraba y quién no" en Euskadi, la dirigente soberanista considera que al lehendakari "le costó responder a la pregunta" que ella le hizo sobre cómo se iba a responder "al mandato democrático" de desarrollar "más políticas de izquierda y más políticas soberanistas".

A su juicio, el tono de la respuesta de Iñigo Urkullu fue "agrio" y más siendo, "seguramente, el último pleno" en el que intervino. "Yo diría que demostró mucha debilidad porque no podía responder a la pregunta, pero sí soltó una serie de topicazos", ha añadido para defender "la pertinencia" de su pregunta.

UNA POLÍTICA DIFERENTE

Tras subrayar que EH Bildu se presenta como alternativa a los próximos comicios, ha subrayado la necesidad de "hacer política diferente", que es lo que ellos plantean, y cree que el PSE-EE, el PNV, Podemos y Sumar tienen que asumirlo también.

En su opinión, "el nuevo ciclo" que existe "exige nuevas formas de hacer política" y que se aborde "un debate sobre la visión de país". "Debatamos sobre qué tipo de país requerimos y también sobre cómo hacer efectivos esos mandatos democráticos", ha insistido.

Para Nerea Kortajarena, para ello, hay que alcanzar "algunos acuerdos". "Me llama la atención cuando esto genera tanto revuelo porque nos hemos pasado mucho tiempo hablando sobre la necesidad de pactos de país, de llegar a consensos aunque sea de mínimos con algunos elementos, pero sin embargo parece que, cuando eso tiene que ver con la gobernabilidad, eso remueve el statu quo", ha remarcado.

En este sentido, ha afirmado que "experiencias como la de Nafarroa o la de Iruña demuestran que hay posibilidades de abordar unas formas de gobernanza diferentes, en las que se crean espacios de colaboración, dejando fuera de la ecuación a la derecha".

Con este objetivo, según ha señalado, se pueden establecer diferentes fórmulas de Gobierno, mediante acuerdos "que permitan avanzar en políticas de transformación, de izquierda y que requieran más soberanía".

Preguntada por si ha habido un cambio ahora al respecto en EH Bildu, la parlamentaria lo ha negado, y ha asegurado que siempre han tenido como objetivo las políticas de alianzas "para frenar a las derechas".

"Para nosotros es un objetivo fundamental y lo hacemos", ha manifestado, para remarcar que esa fue la razón por la que, en su día, "dieron" la alcaldía de Vitoria a Gorka Urtaran (PNV), siendo la tercera fuerza política.

PSE-EE

En cuanto al secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, considera que "cada día dice cosas diferentes". "Esta semana le hemos escuchado decir que es de notable el resultado del acuerdo de gobierno, pero también le habíamos oído decir que las consejerías del PSE-EE 'bien', pero que 'muy mal' las del PNV. Le habíamos oído decir también que el PNV tiene un modelo agotado", ha explicado.

Nerea Kortajarena ha dicho que, para que EH Bildu apoyara a Andueza como lehendakari, como él ha sugerido, los socialistas tendrían que ser la primera fuerza política y ha dicho que hay que ponerse "en situaciones un poquito reales".

Sobre las advertencias del secretario general del PSE-EE de que no apoyarán proyectos independentistas, le ha recordado que el candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, "se ha presentado como independentista".

"Eneko Andueza me da la impresión de que, a veces, se está presentando un poco como subcandidato. Hace unos planteamientos porque tiene que poner en valor su proyecto, pero realmente tiene que entender que lleva mucho tiempo formando parte de una coalición, y que también es responsable de las cosas que están pasando, de los problemas estructurales que se están identificando y que él mismo está identificando", ha añadido.

A su juicio, PNV y PSE-EE tienen que clarificar "si, vista la reunión que hicieron el pasado lunes, la intención es reeditar el pacto". "Clarificar ese tipo de cosas también es un ejercicio de honestidad que en campaña hay que hacer", ha indicado.

En concreto, ha pedido a Andueza que aclare si se presenta como candidato o como subcandidato a lehendakari. Además, cree "un topicazo" que este les acuse de "querer arreglar todo con independencia o soberanía".

OSAKIDETZA

"Lo que es una evidencia es que muchos de los problemas estructurales que hoy tenemos como país van a requerir de soberanía y estoy hablando del día a día. Los dos problemas fundamentales que identifica la ciudadanía en este momento son la carestía de la vida y la Osakidetza, que ha pasado de ser la 'joyita de la corona' a consolidarse como una de las mayores preocupaciones", ha destacado.

Tras indicar que los vascos no pueden decidir "cuántos médicos pueden ir al MIR", también ha dicho que Osakidetza "tiene problemas de época, pero también los vinculados a la gestión, que son muy anteriores a la pandemia".

"Tenemos OPEs sin resolver, falta de planificación ante la falta de médicos, que no se hace atractivo trabajar en Osakidetza y hay problemas con el modelo de gobernanza. Todos estos problemas son anteriores a la pandemia. Hemos llevado un sinfin de propuestas al Parlamento Vasco que no han sido atendidas", ha certificado.

Sobre la carestía de vida, ha dicho que, "hoy por hoy", en Euskadi no se puede definir un salario mínimo "acorde" con su realidad socioeconómica.

Leer más acerca de: