EH Bildu propone limitar las dietas de los parlamentarios vascos para que dejen de ser un "sobresueldo encubierto"

El parlamentario de eh bidlu juanjo agirrezabala
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 marzo 2013 14:39

VITORIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento vasco, Juanjo Agirrezabala (EH Bildu), ha anunciado este miércoles que solicitará que las dietas que la Cámara vasca paga a sus parlamentarios se abonen contrafactura y se establezca un límite de gasto para evitar estos "sobresueldos encubiertos".

En rueda de prensa celebrada en Vitoria, el parlamentario de EH Bildu ha explicado que su grupo realizará esta propuesta ante la Comisión de Reglamento del Parlamento vasco durante el debate de los presupuestos de la Cámara que previsiblemente se iniciará la próxima semana, tras la aprobación del anteproyecto de presupuestos del Gobierno vasco para 2013.

Agirrezabala ha recordado que actualmente los parlamentarios vascos cuentan con una dieta de 117 euros diarios para sufragar los gastos de desplazamientos y alojamiento dentro del Estado, cifra que asciende a 162 euros diarios cuando se trata de viajes al extranjero.

Según ha detallado, estos abonos se producen sin que los parlamentarios deban justificar los gastos a pesar de que es habitual que en esos viajes sean invitados a comidas y cenas por las Cámaras y Gobiernos anfitriones.

Como ejemplo, ha citado el último viaje de la Comisión de Derechos Humanos que tuvo como destino Argentina y por el que calcula que los parlamentarios recibieron alrededor de 1.140 euros en dietas por una semana de trabajo. "Esto no tiene justificación cuando nuestros sueldos son muy buenos", ha insistido.

Ante esta situación, propondrá el pago contrafractura y fijar un tope máximo de 42 euros para dietas en desplazamientos dentro del Estado y de 63 euros para viajes al extranjero, propuesta que espera que tenga el respaldo del resto de grupos. "No estamos de acuerdo con que haya sobresueldos encubiertos o camuflados", ha reiterado.

DIETAS DE LOCOMOCIÓN

Respecto a las dietas de locomoción que también reciben los parlamentarios para cubrir los gastos de desplazamiento desde su domicilio hasta el Parlamento vasco, ubicado en Vitoria, ha reconocido que se paga un complemento de casi 600 euros para los elegidos por Gipuzkoa, más de 500 euros para los de Bizkaia y casi 400 euros para los alaveses.

Según ha explicado, estas cuantías las perciben en periodos inhábiles del Parlamento vasco, como el mes de agosto, e incluso las personas que tienen su domicilio en la capital alavesa.

A pesar de que los 21 parlamentarios no han renunciado a estas dietas de locomoción, la formación ha informado de que se encuentra estudiando una propuesta al respecto.