EH Bildu rechaza que su oferta de dos abstenciones para los Presupuestos sea "rancia": "Es un compromiso"

Foto de archivo de Maddalen iriarte y Arnaldo Otegi
Europa Press - Archivo
Actualizado 09/10/2018 11:32:30 CET

Iriarte exige "más pensiones, menos brecha salarial, con más igualdad para las mujeres, y cero recortes"

BILBAO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha rechazado que su oferta de facilitar la aprobación de los Presupuestos del Gobierno Vasco para 2019 con dos abstenciones sea "rancia" y ha considerado que supone "un compromiso" con la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía. Además, ha afirmado que dos ó 18 abstenciones dan "el mismo resultado", es decir, el aprobado de las cuentas.

Iriarte se ha referido, de esta forma, al hecho de que el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate haya asegurado que "suena un poco rancio" que EH Bildu se ofrezca a prestar dos abstenciones para aprobar los Presupuestos vascos para 2019, si se da un "pacto de rectificación de las políticas sociales y económicas" por parte del Gobierno de Iñigo Urkullu, y le haya reclamado "compromiso con la gobernabilidad".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la portavoz de la coalición soberanista ha afirmado que "dos o 18 abstenciones" dan "el mismo resultado", el del aprobado a las cuentas, y en este sentido, ha asegurado que se comprometerán para "dar respuesta a las prioridades" de la sociedad vasca, que precisan de una reacción "inmediata".

Tras recordar que éste no es su Gobierno, ha asegurado que el PNV podía haber optado por formar un Ejecutivo de coalición con EH Bildu, que le mantuvo "la mano tendida", pero los jeltzales optaron por gobernar con el PSE-EE en minoría, que "ha ido bandeando con votos del PP en lo que se refiere a Presupuestos y decisiones estructurales importantes en este país". "Ahora las cosas han cambiado y dice que el PP va a retirar esa confianza al Gobierno Vasco. Ya veremos si eso es así o no", ha añadido.

Maddalen Iriarte ha señalado que la coalición soberanista "ha salido a la calle y se ha manifestado con miles de pensionistas que piden una vida más digna", con miles de mujeres "que piden igualdad", con personas que reclaman "el derecho a decidir" y que se cumplan "los derechos de los presos vascos".

Por ello, ha apuntado que, cuando "se ha enfrentado a esta nueva Ley de Presupuestos" para el año que viene, EH Bildu cree que no se puede "quedar al margen de lo que la ciudadanía está pidiendo". En este sentido, considera que la coalición "puede incidir" en las cuentas y proponer medidas que vayan en la dirección de mejorar la calidad de vida de las personas.

"Para nosotros era muy sencillo quedarnos al margen porque éste es un año electoral", ha apuntado, pero ha decidido no hacerlo, sino "comprometerse y hablar con el Gobierno para que cambie". "Se dan unas oportunidades políticas económicas y sociales para cambiar, incluso, en lo que se refiere a toda la política presupuestaria", ha subrayado.

Maddalen Iriarte ha dicho que, ante esta "nueva oportunidad", EH Bildu plantea "poder dar pasos" en las cuentas para "dar respuesta a lo que la gente pide en la calle". "Hay que acompasar el latido de la calle con el latido del Gobierno y EH Bildu está dispuesta a hacer de mediadora en esos latidos", ha asegurado.

EXIGENCIAS

En este sentido, ha exigido "más pensiones, menos brecha salarial, con más igualdad para las mujeres, y cero recortes". "Nuestra propuesta es realista", ha aseverado.

Según ha explicado, "se le puede poner precio a esta propuesta que está haciendo EH Bildu", pero ha recordado que este jueves se reunirá el Consejo Vasco de Finanzas y se tendrán más datos sobre la recaudación, pero ha rechazado, por el momento, facilitar una cifra. "Creemos que podemos sentarnos a ver cómo cambiamos las cosas", ha apuntado.

PENSIONES

Iriarte ha explicado que no hace suya la reclamación de los pensionistas de 1.080 euros de cara a esos Presupuestos porque se precisaría, para ello, de unos "grandes cambios estructurales" y en la política fiscal.

"Tenemos que trabajar tendiendo a lograr ese objetivo que la Carta Europea nos pone encima de la mesa para que los pensionistas puedan tener una vida digna", ha explicado. En este sentido, ha instado a "compensar las pensiones más pequeñas, las más precarias", como son las de las viudas.

Además, ha asegurado que "el tono" de las conversaciones de EH Bildu con el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, "ha sido magnífico", y éste sabe cuál es su disposición, que su propuesta "es ambiciosa", pero también que la coalición será "generosa".

ELA

En cuanto a las críticas que pueda hacer ELA a un eventual acuerdo sobre Presupuestos de la coalición soberanista con el Ejecutivo vasco, ha precisado que "respeta muchísimo" a este sindicato porque "está de acuerdo con muchísimas de sus propuestas y porque es el mayoritario de este país".

No obstante, ha subrayado que EH Bildu toma sus decisiones "de manera autónoma", con "la ambición" de que las personas necesitadas tengan "una vida mejor". "Si podemos mejorar de forma sustancial la vida de estas personas, lo haremos, y oiremos las críticas vengan de donde vengan", ha añadido. A su juicio, "a la crítica hay que darle naturalidad", y ante ello, su coalición realizará "las políticas que tenga que hacer".

Contador