BILBAO 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Universidad del País Vasco (EHU) ve "inasumible" a día de hoy ampliar hasta 40 la oferta de nuevas plazas de estudiantes de medicina en euskera, si se quiere "garantizar la calidad de la enseñanza en euskera".
Fuentes de la entidad universitaria se han pronunciado así, después de que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco haya manifestado su "seria preocupación" ante la decisión de Euskal Herriko Unibertsitatea de reducir sustancialmente el número de nuevas plazas de estudiantes de medicina en euskera previstas para el curso 2025/2006.
Según ha recordado a través de una nota de prensa hecha pública este jueves, el Departamento que dirige el consejero de Salud, Alberto Martínez, alcanzó el pasado año un acuerdo con el anterior equipo rectoral para ampliar en 40 plazas la oferta de alumnado de la Facultad de Medicina de cara al curso 2025-2026, con el objetivo de contribuir al refuerzo del sistema vasco de salud, una de las máximas prioridades del Gobierno Vasco. Sin embargo, finalmente el incremento pactado ha sido reducido "unilateralmente por EHU desde las 40 plazas acordadas a tan sólo 16".
Desde la universidad pública han asegurado que desde la primera reunión de octubre, el equipo rectoral anterior y el entonces decano de la Facultad de Medicina y Enfermería (actual Comisionado de Salud de la EHU), Joseba Pineda, trasladaron su "preocupación" por esta ampliación, "inasumible" con los recursos disponibles (profesorado y espacio).
La Universidad ha afirmado que apuesta por ampliar la cifra de manera gradual en los próximos cursos, "tal y como se le informó al consejero en una reunión en marzo".