EKA/ACUV ve un avance equiparar el coste de transferencias bancarias y estará atento ante posibles "comisiones ocultas"

Archivo - Un hombre utiliza un cajero automático
Archivo - Un hombre utiliza un cajero automático - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 7 enero 2025 16:58

Cree que beneficia al consumidor el reglamento del Parlamento europeo para que traspasos inmediatos tengan el mismo precio que los ordinarios

BILBAO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca (EKA/ACUV) considera un "avance significativo" para las personas consumidoras la implantación de las transferencias bancarias inmediatas al mismo precio que las ordinarias, pero pide que se garantice que "este servicio sea realmente gratuito" o, al menos, "accesible para todas las personas consumidoras". En este sentido, exige evitar "posibles abusos en forma de comisiones ocultas" y ha advertido de que estarán "atentos" a su implantación.

Según un reglamento aprobado por el Parlamento Europeo el pasado mes de febrero por 599 votos a favor, 7 en contra y 35 abstenciones, las entidades de crédito tendrán que ofrecer el mismo coste para las transferencias instantáneas dentro de la zona SEPA (Zona Única de Pagos en Euros) al mismo precio que las estándares a partir del jueves, 9 de enero de 2025.

De este modo, la Cámara europea ha aprobado un reglamento que obliga a todos los bancos europeos a ofrecer a sus clientes envíos de dinero instantáneos a un precio igual o inferior al de las transferencias normales y tiene como objetivo evitar esperas a los clientes minoristas y las empresas, y mejorar las seguridad de las transferencias.

EKA/ACUV ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que la implantación del coste transferencias inmediatas igual al de las estándar en 2025 es, "sin duda, un avance significativo para las personas consumidoras" y ha incidido en que cree que facilitará, "más si cabe, las operaciones económicas cotidianas, al eliminar esperas innecesarias", además de permitir una "mayor flexibilidad en la gestión de los pagos".

"TRANSPARENCIA Y EFICIENCIA"

La Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca considera que cualquier medida que "impulse la transparencia, la eficiencia y la universalidad en los servicios financieros, es siempre bienvenida, especialmente si beneficia de forma directa a los derechos de las personas consumidoras".

En esa medida, considera que esta nueva normativa sitúa a las transferencias bancarias en un "contexto mucho más accesible y competitivo", especialmente frente a plataformas como Bizum.

No obstante, EKA/ACUV cree importante que las entidades bancarias garanticen que este servicio sea "realmente gratuito" o, al menos, "accesible para todas las personas consumidoras, evitando posibles abusos en forma de comisiones ocultas".

En ese sentido, desde la asociación han subrayado que estarán "atentos" a su implementación para asegurar que se cumplen estas condiciones y que los derechos de las personas consumidoras son "plenamente respetados".

Contador