EKA/OCUV recuerda a los consumidores que sus derechos no se reducen en rebajas y aconseja "reflexionar" antes de comprar

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 19:41

BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización vasca de consumidoras EKA/OCUV recordó hoy a los ciudadanos que las rebajas de verano, que comenzarán el próximo miércoles y se extenderán hasta el 30 de septiembre, sólo deben afectar al precio y "no en la calidad de los productos ni en los derechos de los consumidores". Asimismo, aconsejó a los consumidores "reflexionar antes de adquirir cualquier artículo" y abogó por "un consumo responsable y sostenible".

En un comunicado, insistió en que las rebajas no deben suponer "ninguna merma" en los derechos de los consumidores y, por tanto, puede exigirse su cumplimiento "igual que en cualquier otra época del año". Dentro del periodo establecido, los comercios pueden hacer sus rebajas durante una semana como mínimo y dos meses como máximo, aplicando el descuento al menos a la mitad de sus productos.

EKA/OCUV recordó que los artículos rebajados deben haber estado a la venta con anterioridad (un mes como mínimo) al comienzo oficial de las rebajas y encontrarse en "perfecto estado". Por tanto, está prohibida la venta de productos fabricados para las rebajas y tampoco pueden venderse como rebajados los artículos "cuyo valor ha disminuido, por ejemplo, por deterioro", debido a "circunstancias excepcionales como cese o cambio en la actividad comercial, traslado", o por ofertas o promociones especiales.

Asimismo, explicó que, en caso de que la rebaja no afecte a todos los productos del establecimiento, los productos rebajados deben "diferenciarse claramente de los que no lo están" y que, en todo caso, cada establecimiento debe exponer de forma visible su periodo de rebajas.

Del mismo modo, apuntó que, junto al precio rebajado de cada artículo, debe figurar el precio antiguo o el porcentaje de descuento aplicado, y que los productos rebajados deben estar correctamente etiquetados e indicar su composición.

Durante este periodo de rebajas, los establecimientos que permiten habitualmente el pago con tarjeta deben hacerlo igualmente, "salvo que lo adviertan de forma visible", y están obligados a cambiar o devolver los artículos defectuosos. La venta en rebajas no exime del cumplimiento de la Ley de Garantías, "especialmente importante en los bienes duraderos", explicó la organización de consumidores.

Finalmente, instó a los consumidores a pedir y conservar el ticket o la factura de compra, ya que "es fundamental para una posible reclamación".

Para realizar "una compra adecuada y satisfactoria" en rebajas, EKA/OCUV recomendó "reflexionar" antes de adquirir cualquier artículo. "Pensar si realmente se necesita, evitar comportamientos impulsivos, comparar productos y precios, utilizar el sentido común... Mirando al bolsillo y por un consumo responsable y sostenible", concluyó.