ELA asegura que el 36,5% de las personas paradas en Euskadi y Navarra no recibe prestación ni subsidio

Oficina de empleo del Inem
EP
Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 18 febrero 2011 19:48

SAN SEBASTIAN 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA ha asegurado que 65.364 de las 178.972 personas inscritas en las listas del Servicio Público de Empleo en diciembre del pasado año no recibieron ningún tipo de prestación, por lo que el 36,5 por ciento de las personas en paro en Euskadi y Navarra no reciben subsidio alguno, según se desprende del informe de coyuntura económica elaborado por la central nacionalista.

ELA ha presentado en San Sebastián este informe, donde se señala que sólo el 38,9 por ciento ha percibido la prestación contributiva de desempleo. El 24,6 por ciento de los parados obtuvo una prestación no contributiva que son "de nivel asistencial, con el objeto de garantizar unos ingresos mínimos, de una cantidad bastante inferior a la de una prestación contributiva".

El análisis señala que en el último año, el número de personas que no recibe prestación alguna ha aumentado en 6,0 puntos, pasando del 30,5 al 36,5 por ciento. El número de personas que reciben prestación contributiva ha disminuido un 6,4 por ciento (del 45,3% al 38,9%), y el número de personas que reciben prestación no contributiva ha aumentado en 0,4 puntos (del 24,2% al 24,6%).

"Esta evolución muestra que cada vez es peor la situación de las personas desempleadas, ya que han aumentado las que no tienen ningún tipo de ayuda y las que reciben las prestaciones de menor cuantía, mientras que disminuyen los que reciben las más altas", ha señalado el sindicato.

Asimismo, el informe apunta que en el cuarto trimestre de 2010, el porcentaje de la población que tiene un empleo o lo busca activamente (tasa de actividad) ha sido del 74,4 por ciento en Euskadi y Navarra, lo que supone que ha aumentado 0,3 puntos respecto al trimestre anterior. La tasa de actividad masculina ha sido del 80,5 por ciento (ha disminuido en 0,6 puntos), y la femenina se ha situado en el 68,3 por ciento (ha aumentado en 1,3 puntos).

ELA ha señalado que "pese a que los datos muestren una leve tendencia positiva, está por ver cuál será la evolución de la economía". A su juicio, "la generalizada política de reducción de gasto público provoca, inevitablemente, una ralentización de la economía y del empleo".

Por ello, el sindicato ha exigido a las administraciones "un cambio de política, aumentando el gasto social en protección social y en servicios públicos". "De este modo, se avanzará en un cambio de modelo económico basado en la cobertura de las necesidades sociales y en la creación de empleo", ha concluido.

Contenido patrocinado