BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
ELA calificó de "escandaloso y obsceno" que las instituciones vascas mantengan un superávit de las Cuentas públicas, que en 2007 representó el 2,1 por ciento del PIB, mientras Euskadi se sitúa "a la cola de la Unión Europea" en gasto en protección social. El sindicato denunció que las instituciones vascas, a las que denominó "campeones del neoliberalismo", utilizan el Concierto para hacer de Euskadi "un paraiso fiscal" donde se "privilegia" a las rentas más altas.
Estos datos fueron dados a conocer hoy en Bilbao por el secretario general adjunto, Adolfo Múñoz, y el responsable del gabinete de estudios del sindicato, Mikel Noval.
En su comparecencia, presentaron un informe sobre la evolución del gasto en el Gobierno vasco y las diputaciones forales en el periodo 2000-2007. En concreto, destacaron que el pasado año el Ejecutivo autóno y las instituciones forales tuvieron un superávit de 1.396 millones, un 20,8 por ciento superior a la cifra alcanzada en 2006
Noval explicó que el crecimiento del superávit está siendo "muy grande" en los últimos años, lo que constata que el Gobierno vasco y las Diputaciones optan por tener superávit "en lugar de aumentar las dotaciones a gasto social". "En lugar de cubrir las necesidades sociales prefieren eliminar la deuda pública", aseguró.
Tanto Noval como Múñoz destacaron que el superávit de las instituciones y del Gobierno vasco alcanzan "cifras escandalosas" que en 2007 supuso el 2,1 por ciento de la riqueza que se genera en Euskadi, "una cifra récord de los últimos años". Esta cifra supone, según apuntaron, el 17 por ciento del gasto del Gobierno vasco.
Los dirigentes de ELA señalaron que estas cifras contrastan con lo que ocurre en la UE, que registró en 2007 un déficit público medio del 1 por ciento del PIB. "Aquí somos los campeones del superavit", indicaron. Además, apuntaron que mientras en Euskadi la deuda pública es del 1,4 por ciento del PIB en la Unión Europea la media es del 58,7 por ciento.
Múñoz indicó que resulta "obsceno" el superávit del pasado año teniendo en cuenta que en el desarrollo del Estado del Bienestar, Euskadi está "a la cola de la Unión Europea". Según los datos aportados por el sindicato, el País Vasco destina a protección social el 18,9 por ciento del PIB frente al 27,6 por ciento de media de la UE.
Por ello, ELA advirtió de que habría que aumentar el gasto social en 5.000 millones de euros anuales para llegar a la media europea. El sindicato apuntó que, si en lugar del superávit, Euskadi tuviese el déficit medio de la UPE "se podría corregir una tercera parte del diferencial en proteccion social".
Múñoz afirmó que la decisión de cerrar los ejercicios con superávit tiene dos objetivos para las instituciones vascas. Por una parte, indicó que lo que se busca, en definitiva, es la privatización, de manera que, al final, la ciudadanía acabe "pagando" porque no se les ofrece un determinado servicio desde las administraciones.
En este sentido, puso como ejemplo la Sanidad y destacó que el presupuesto sobre la riqueza que se destina a este capítulo es "de los más bajos" de la Unión Europea.
A su juicio, en Europa "no hay un cuadro" como el de Euskadi y señaló que esta situación no responde a ser un "buen gestor" sino a ser "un neoliberal de tomo y lomo". En este sentido, denunció que la política del actual Gobierno vasco es "netamente conservadora".
Por otra parte, aseguró que las instituciones vascas utilizan el superávit para favorecer futuras reformas fiscales, con las que se busca "favorecer a los mismos, a la rentas más altas, a las empresas y a las rentas de capital".
En este sentido, denunció que en los últimos diez años los "regalos fiscales" a las rentas más altas se han elevado a más de 1.000 millones. Múñoz señaló que, si a las instituciones vascas les preocupan los ingresos, deberían "echar para atrás" todas las reformas fiscales de los útlimos años. A su juicio, en Euskadi se utiliza el Concierto económico para hacer de Euskadi "un paraiso fiscal". Múñoz indicó que todo ello forma parte de un debate social que en Euskadi está "oculto" porque a las instituciones "no les interesa que se hable" de estas cuestiones.
El secretario general adjunto de EA afirmó que no hay un debate político en torno a estas cuestiones porque "los principales actores", en referencia a los partidos del tripartito, PP y PSE están "de acuerdo".
En este sentido, indicó que su campaña de modelo de sociedad, desarrollada en los últimos meses, tendrá continuidad y seguirá denunciando la situación e intentado abrir un debate sobre el mismo.
Precisamente, ELA señaló que entraría en un diálogo social si se hablase sobre las cuestiones de fondo, pero denunció que el Gobierno vasco "no quiere discutir ninguna de sus políticas". "Si no se quiere hablar, que es eso del diálogo social", se preguntó Noval, quien afirmó que "no es cierto" que el sindicato rechace el diáloso social.
Por su parte, Múñoz indicó que no existe diálogo social en Euskadi, sino que se trata de "una carcasa a la que se llama diálogo social" porque no tiene "ningún contenido".
En relación al Plan que anunció recientemente el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para reactivar la economía, los representantes de ELA indicaron que esperan "más de lo mismo" y que la "mejor política" para lograr ese objetivo sería un "mejor" reparto de la riqueza.
Noval explicó que no se han puesto en contacto con ELA para debatir sobre este plan, que, a su juicio, se debería centrar en aumentar el gasto social. El representante de ELA se mostró escéptico y aseguró que el Gobierno "va a seguir con la misma línea" de favorecer a las rentas altas" y se aprovechará, en general, la situación de desaceleración económica para "dar nuevas vueltas de tuerca".