ELA cree que la aprobación de la prevalencia de los convenios negociados en Euskadi es una victoria de clase trabajadora

Publicado: jueves, 20 junio 2024 14:35

SAN SEBASTIÁN, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA ha considerado que la aprobación en el Congreso de los Diputados de la prevalencia de los convenios negociados en Euskadi y Navarra supone "una victoria de la clase trabajadora" y es consecuencia de "las luchas y huelgas llevadas a cabo durante estos años".

En un comunicado, ELA ha recordado que el Congreso ha validado este jueves (con 178 votos a favor, ninguno en contra y 171 abstencione) el decreto que modifica el Estatuto de los Trabajadores para que los convenios de Euskadi y Navarra tengan prioridad frente a los estatales.

Según ha apuntado, este decreto del Gobierno central ya llevaba un mes en vigor, pero ahora se aprueba de forma definitiva. Para la central sindical que lidera Mitxel Lakuntza, esta medida "es consecuencia de las luchas llevadas a cabo durante años por los trabajadores vascos", y permite a las personas trabajadoras de Euskadi y Navarra "mejorar los convenios que acuerden los sindicatos y las patronales estatales".

Así, como ejemplo de la importancia de esta reforma, ha recordado que en el ámbito de los comedores colectivos, "los sindicatos CCOO y UGT y la patronal española intentaron reducir en un 50% los salarios de miles de trabajadoras de Euskadi y Navarra, la gran mayoría mujeres, y aumentar la jornada laboral en 70 horas a través de convenios estatales".

ELA rechazó la reforma laboral de 2022 ya que, por un lado, el Gobierno central "mantuvo los elementos más lesivos de la reforma laboral de 2012, especialmente los relacionados con los despidos", y por otro lado, "se negó a garantizar el derecho de las personas trabajadoras del País Vasco a negociar sus convenios".

Tras recordar que mostró hace ahora dos años su disposición a convocar una huelga general ante esta reforma laboral, ha considerado que "la decisión de hoy no puede entenderse sin la actitud de entonces".

A su juicio, es destacable que el PNV -promotor del decreto- "haya atendido las reivindicaciones de la clase trabajadora vasca" y que en las negociaciones con el Gobierno central "se haya dado prioridad a las condiciones laborales". Tras la aprobación de este jueves "se dará seguridad jurídica al Acuerdo Interprofesional vasco alcanzado con Confebask en 2017".