ELA desconvoca la huelga del lunes en el sector de la construcción de Gipuzkoa tras llegar a un acuerdo con Adegi

Actualizado 08/06/2007 15:41:16 CET

La oferta de la patronal recoge incremento salarial de IPC +1,6%, reducción de la jornada ocho horas y un nuevo plus de desplazamientos

SAN SEBASTIAN, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA ha desconvocado la huelga indefinida anunciada para este lunes en el sector de la construcción de Gipuzkoa tras llegar a un acuerdo con Adegi en el que se recoge "un incremento salarial del IPC +1,6 puntos, un nuevo plus de desplazamientos, reducción de la jornada, e incremento de las medias dietas un 6,8%". El acuerdo, ratificado por la mayoría de la asamblea de delegados de ELA, será llevado el lunes a la mesa de negociación para la firma del convenio.

El representante de ELA en la construcción de Gipuzkoa, Gurutz Gorraiz, explicó, en San Sebastián, que ayer el sindicato, con una representación del 53% en el sector, frente al 22% de LAB, el 13% de CC.OO. y el 12% de UGT, decidió "desconvocar la huelga", que convocó en solitario, tras llegar a un acuerdo con la patronal.

A su juicio, en él "se recogen e incluso superan las expectativas" planteadas por ELA, por lo que será llevado el lunes a la mesa de negociación, tras ser ratificado hoy por la asamblea de delegados, para que "se convierta en convenio", ya que tanto la patronal como el sindicato tienen "mayoría para que sea así".

Gorraiz destacó que tras "cuatro meses de estancamiento, sin negociación, y sin contenidos" por parte de la patronal, el acuerdo llega debido a la "ratificación por parte de los trabajadores, habiendo sido constatado por las empresas, que el lunes empezaba una huelga de carácter generalizado, final incierto y enorme repercusión".

En este sentido, explicó que debido a la "situación de urgencia" la patronal decidió "buscar un acuerdo que evitara el inicio de la única huelga creíble que había en el sector". Así, Adegi aceptó un acuerdo de 14 puntos con tres años de vigencia, en los que se recoge "un incremento salarial de IPC más 1,6 puntos para cada año de vigencia, aportaciones especiales a Geroa del 0'10% el primer y segundo año y de 0,15% el tercero".

REIVINDICACIONES SOCIALES

Asimismo, Gorraiz destacó que también se han logrado reivindicaciones de tipo social como "la reducción de jornada ocho horas y derecho a un permiso retribuido de un día cada año, y para las personas extranjeras extracomunitarias un permiso de un día para proceder a la regularización de su situación que podrá ser ampliada tras plantear el caso a la comisión negociadora permanente".

El representante de ELA explicó que la media dieta se incrementará un 6,8%", y "para las empresas subcontratadas, cuando las subcontratas no se hagan cargo de las cotizaciones a Geroa estas correrán a cargo de la empresa principal".

Además, los trabajadores contarán con "un nuevo plus para quienes tengan que desplazarse más de 80 kilómetros por motivos laborales, la licencia de lactancia se podrá acumular, y las personas en baja por maternidad no le serán absorbidas las vacaciones cuando coincidan". El acuerdo también contempla otros asuntos referidos al finiquito, desplazamientos, y delegados de prevención cuyos gastos correrán por cuenta de las empresas.

"SIN CONTENIDOS"

Por otro lado, Gorraiz lamentó que CC.OO y UGT dieran una respuesta "negativa" a la convocatoria de huelga de ELA, aunque, a su juicio, ambas centrales sindicales "están firmando convenios sin contenidos, y que hace tiempo no tienen en la negociación colectiva su referente de acción sindical".

En cuanto a la postura de LAB, Gorraiz afirmó que "fue aún mucho más decepcionante y criticable" porque "realizó una convocatoria de dos días de paro a la semana simultaneándola a la nuestra, totalmente corrosiva y que ha creado gran confusión entre los trabajadores". A su juicio, la intención de LAB era "neutralizar la convocatoria de ELA", lo que se ha visto "corroborado al adoptar en diversos tajos iniciativas claramente desmovilizadoras".

Por todo ello, Gorraiz acusó a CC.OO, UGT, y LAB de hacer "puro marketing, una negociación virtual en la que no hay confrontación ni se persiguen objetivos". Finalmente, Gorraiz se felicitó que ELA consiguió que "la mayoría del sector se adhiriera a la convocatoria de huelga", la cual la patronal "constató que iba a ser un enorme éxito e iba a tener una enorme repercusión", lo que ha llevado a la consecución de un acuerdo.