ELA exige a FVEM "movimientos y contenidos" y urge a retomar las movilizaciones a resto de sindicatos del Metal Bizkaia

La Etzaintza ha impedido al sindicato concentrarse delante de la sede de FVEM en Bilbao y les ha obligado a hacerlo en un lateral de la plaza

Concentración de ELA Metal cerca de la sede de FVEM en Bilbao
Concentración de ELA Metal cerca de la sede de FVEM en Bilbao - EUROPA PRESS EUSKADI
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 12 enero 2023 13:46

BILBAO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Industria del sindicato ELA, Mikel Etxebarria ha exigido a la patronal del Metal de Bizkaia, FVEM, "movimientos y contenidos" porque, "hablar está bien" pero lo que debe hacer es "mejorar sustancialmente" su propuesta negociadora. Al resto de sindicatos les ha emplazado a "empujar ya" hacia más movilizaciones que "fuercen" a la patronal a poner nuevos contenidos sobre la mesa.

Etxebarria ha hecho estas declaraciones momentos antes del inicio de la concentración que ELA había convocado ante la sede de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) en Bilbao y que la Ertzaintza ha impedido que se llevara a cabo justo delante de la misma sede.

Un responsable de la Policía Vasca se ha dirigido en repetidas ocasiones al representante de ELA para transmitirle que no se les iba a permitir situarse delante de la sede, sino que debían hacerlo en medio de la plaza Euskadi.

Etxebarria ha mostrado al agente la hoja con la autorización recibida, donde podía leerse que se había solicitado permiso para concentrarse 'delante' de la sede y también hacer uso de megafonía.

Tras varios intercambios de palabras, los trabajadores de ELA han optado por realizar la concentración en un lateral de la plaza, ni en medio de ella ni ante la sede de la patronal.

En sus declaraciones a los medios, Etxebarria ha lamentado que la Ertzaintza les haya impedido "sin ningún motivo" concentrarse ante la sede cuando en anteriores ocasiones lo han hecho "sin ningún problema".

Por ello, desde su punto de vista, "debemos censurar, otra vez, al igual que durante las huelgas, la actitud de la Ertzaintza, que se presta, simplemente, a los intereses que le dictan las empresas y la patronal de este sector" ha criticado.

SECTOR A LA ESPERA

En cuanto a la situación de las negociaciones para la renovación del convenio del sector, Etxebarria ha valorado que, transcurrido un mes desde la última jornada de huelga, "el sector sigue a la espera y entendemos que se merece que haya una respuesta a este bloqueo patronal a esta negociación".

Tras acusar a FVEM de no haber movido "absolutamente nada" su propuesta, "hoy es el día que, un mes después de la vigesimoprimera reunión, no hay nada nuevo".

Ante esta postura, el representante de ELA, ha incidido en que, tal y como han reiterado desde su sindicato durante este tiempo transcurrido de aquella última reunión, "creemos que habría que convocar nuevas jornadas de huelga y movilizaciones porque se sigue sin acercamientos con una patronal que se mantiene en unos contenidos insuficientes".

Desde su perspectiva, "el sector necesita un impulso y los sindicatos debemos empujar hacia nuevas movilizaciones que fuercen a la patronal y poner sobre la mesa esos nuevos contenidos", ya que, ha remarcado, "ante este bloqueo, el Metal debería volver a convocar nuevas huelgas".

MEDIACIÓN GOBIERNO VASCO

Preguntado sobre si la aceptación por parte de FVEM de la mediación ofrecida por Gobierno Vasco abre la vía a un posible acuerdo, como ha ocurrido en otros conflictos prolongados en el tiempo, Etxebarria ha recordado que, tras esa mediación, "hay algunos que se han solucionado pero otros, no".

En todo caso, ha puntualizado a continuación, "lo que la patronal ha dicho es que acepta la mediación, que está dispuesta a hablar, pero se mantiene en la posición inamovible del 25 de noviembre". "Hablar está bien, pero exigimos a FVEM movimientos y contenidos que mejoren sustancialmente su última propuesta" ha añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado