BILBAO 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
ELA ha exigido "la inmediata puesta en marcha de procesos de consolidación real" de los puestos de los cientos de policías municipales interinos, y ha afirmado que la figura de auxiliar que prevé la nueva Ley de Policía, aprobada en el Parlamento Vasco, "no es ninguna solución".
Tras la reunión mantenida en la Dirección de Coordinación de Policías
Vascas, ELA se ha ratificado en su posicionamiento de que "la única solución posible es la erradicación de la alta interinidad que se sufre en los Ayuntamientos, poniendo en marcha procesos de consolidación, para garantizar el puesto de trabajo al personal interino" de los agentes de la Guardia Urbana, y un servicio público de calidad a la ciudadanía.
La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que señala que "no resulta ajustado a derecho" el nombramiento de agentes de la Policía Local en régimen de interinidad, lo que afectaría a 610 policías de la Comunidad Autónoma Vasca.
En un comunicado, ELA responsabilizado a "los gobernantes que se alcancen estos índices tan elevados de interinidad y que se haya precarizado el empleo de esta manera". "Ya es hora, como venimos exigiendo continuamente, de que se estabilicen las plantillas, se dimensionen adecuadamente y se ejecuten procesos reales de consolidación de las mismas", ha añadido.
El sindicato ha apuntado que tienen la sensación de que "se pretenden buscar soluciones para perpetuar esta alta interinidad, o incluso precarizar aún más las condiciones laborales, al introducirse la figura de auxiliar de Policía".
"ELA dice no a estos planteamientos que, lejos de dar solución al
problema, agravarán más la situación. Por tanto, Ayuntamiento por Ayuntamiento debemos exigir la inmediata puesta en marcha de procesos de consolidación real, hasta que consigamos unas plantillas estables y correctamente dimensionadas", ha concluido.