ELA y LAB convocan cinco días de huelga en las residencias y centros de día de Gipuzkoa

Representantes de ELA y LAB
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 11 abril 2013 19:26

SAN SEBASTIÁN 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ELA y LAB han convocado una nueva huelga en las residencias y centros de día de Gipuzkoa para los días 29 y 30 de abril y 1, 2, y 3 de mayo ante la "hipótesis de un bloqueo" con Lares, una de las dos patronales del sector, en la negociación del convenio colectivo. Ambos sindicatos han advertido de que no aceptarán "cualquier propuesta a estas alturas" y han anunciado que, si "no hay visos de acuerdo" en la reunión del próximo martes, pondrán en marcha "un plan B".

Los representantes de ELA, Iñigo Zubeldia, y LAB, Ane Sarriegi, han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que han criticado que, pasado un mes y medio desde la huelga de tres días que llevaron a cabo en las residencias y centros de día, "no ha habido ni una reunión, ni toma de contacto, ni propuesta" por parte de las patronales.

Tras considerar "impensable" que Adegi vaya a presentar una propuesta en la reunión de la mesa negociadora del próximo martes en el Preco, se han preguntado cuál puede ser la que pueda presentar Lares, organización que representa a las entidades sin ánimo de lucro en el sector.

En ese sentido, han señalado que consideran posible que Lares haga una propuesta de acuerdo que recoja los contenidos de la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa, asumida por los cuatro sindicatos presentes en la mesa negociadora, o que, por el contrario, plantee una proposición "a la baja" que no respete los citados contenidos.

"Si la propuesta es la que debe hacerse, contará con nuestra colaboración, pero si es un fraude y solo pretende enredar y ganar tiempo, nos opondremos de manera frontal y sin matices y seguiremos con nuestras movilizaciones y huelgas", han advertido.

Zubeldia ha subrayado que será "una fase muy dura" pero los representantes sindicales van a poner "toda la artillería" en defensa de los trabajadores del sector de las residencias y "no pararán" hasta que no se alcance un acuerdo que contenga "todos y cada uno de los contenidos" que se recogen en la propuesta de la Diputación.

Por ello, ha insistido en que no les valdrá que las patronales "pacten un desacuerdo para que cada uno haga su papel, Adegi el de malo y Lares el de bueno". "Si en el fondo de esa estrategia subyace un burdo intento de engañar y ganar tiempo nos van a tener en frente", ha remarcado, para añadir que "una propuesta fraudulenta puede ser la mecha que encienda un enorme conflicto del que será único responsable la patronal".

Asimismo, ELA y LAB han denunciado que, mientras las entidades sin ánimo de lucro "se resisten" a facilitar un acuerdo, algunas empresas han comenzado, "de manera discreta", a sondear posibilidades de un convenio de empresa. Sería el caso de Biharko Gipuzkoa S.L., que cuenta con 400 trabajadores y representa al 13 por ciento del sector, cuya propuesta admite los contenidos recogidos en la de la Diputación.

Finalmente, han asegurado que "si no hay visos de acuerdo" en la mesa negociadora del próximo martes los sindicatos pondrán en marcha su "plan B". "Si hay que poner en marcha otro plan con posterioridad, también lo ejecutaremos hasta que los trabajadores del sector tengan las condiciones que se merecen", han concluido.

Contenido patrocinado