VITORIA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
ELA ha pedido al Gobierno Vasco que acabe con "la imposición y el deterioro de las condiciones laborales" de las 100.000 personas que trabajan en la Administración autonómica.
Este sindicato ha llevado a cabo una concentración frente a la sede del Gobierno Vasco, en Vitoria-Gasteiz, con motivo de la reunión de la Mesa General convocada por el Ejecutivo autonómico.
ELA ha afirmado, a través de un comunicado, que este encuentro "debería servir para negociar con los sindicatos las condiciones laborales de las 100.000 personas a cargo del Gobierno Vasco".
Sin embargo, ha denunciado que la convocatoria llega una vez aprobado el proyecto de ley de presupuestos que regula las condiciones laborales de las y los empleados públicos, "de forma unilateral y sin previa negociación con los sindicatos", y cuando "no hay posibilidad de modificar" este proyecto.
Ante esta decisión, ELA anunció hace dos semanas la presentación de una demanda por "vulneración del derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva". El sindicato ha criticado, además, que el Ejecutivo vasco ha optado también por dejar las condiciones de trabajo de sus trabajadores "a merced de lo que se decida en los presupuestos generales del Estado español".
FALTA DE "VOLUNTAD"
"Mientras el lehendakari dice que los presupuestos se emplearán para reforzar los servicios públicos, y reivindica públicamente el cumplimiento del Estatuto, no ha mostrado ninguna voluntad de negociar las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector público vasco y las ha vuelto a dejar al albur de lo que se decida en Madrid", ha lamentado.
Además, el sindicato ha propuesto varias medidas para "recuperar el poder adquisitivo perdido, crear y consolidar empleo público, rejuvenecer las plantillas, garantizar la salud de las plantillas, euskaldunizar el sector público y acabar con la discriminación de género".