Elkarrekin Podemos mantendrá en la ponencia de autogobierno que el debate del derecho a decidir se traslade a las Cortes

Lander Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado 03/12/2017 14:01:14 CET

PSE-EE apoya la idea de que esta cuestión trascienda el Parlamento vasco y se eleve "al lugar en el que debe vehiculizarse"

BILBAO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Elkarrekin Podemos y el PSE-EE están de acuerdo con que el debate sobre el derecho a decidir trascienda el Parlamento vasco para debatirlo en las Cortes Generales. Se trata de una propuesta que la coalición de izquierdas presentó en la ponencia de autogobierno de la Cámara autonómica, y que, según ha asegurado a Europa Press, tiene pensado mantener en la nueva fase en la que entrará a partir del 13 de diciembre este foro parlamentario, en la que los grupos deben consensuar las bases para un nuevo estatus para Euskadi.

Los socialistas están dispuestos a respaldar esta fórmula para posibilitar que en la ponencia pueda haber un acuerdo de reforma estatutaria, ya que las divergencias sobre el derecho a decidir parece ser el escollo fundamental que se presenta para alcanzar un consenso.

PSE-EE y el PP rechazan el derecho a decidir, mientras que es respaldado por el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Los socialistas no se niegan a que se hable sobre esta cuestión en el foro, pero sí a que se incluya en un nuevo texto estatutario porque, a su juicio, no tiene encaje en "el actual ordenamiento jurídico".

Por ello, están dispuestos a sumarse a la vía de dos mesas que defendió en su propuesta Elkarrekin Podemos y que trabajarían en paralelo, una de ellas destinada a lograr un nuevo Estatuto, y otra que suponga "un pacto de claridad" entre los partidos vascos que sea elevado al Congreso de los Diputados con el fin de lograr "el ejercicio del derecho a decidir".

La propia secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha reiterado en las últimas semanas en que su partido respaldará el planteamiento de la coalición si la mantiene en la nueva etapa que se abre en la ponencia de autogobierno.

Tras asegurar que los socialistas no participarán "en una sola propuesta que se salte la legalidad y propicie la confrontación entre ciudadanos", dio el visto bueno a la idea planteada por Elkarrekin Podemos en su documento titulado 'Un acuerdo para vivir mejor', que, según ha dicho, supone "de sacar ese debate de la actualización del autogobierno, dejarlo en un ámbito separado, y abordarlo a través de una iniciativa que suscriban los grupos interesados para trasladarla a las Cortes Generales, que es el ámbito donde realmente se puede tratar esta cuestión".

Mendia ha afirmado que esto permitiría "desbloquear" los trabajos de la ponencia, ya que constata "puntos de enormes posibles coincidencias" entre los grupos que posibilitarían la actualización del autogobierno vasco.

"No respaldamos el contenido de una iniciativa que quiera reconocer un derecho a decidir, pero sí respaldamos que, quienes se enfrascan aquí en ese debate infinito, lo lleven al único lugar donde vehicularlo, y que así se trate de forma separada al debate estatutario", ha indicado.

"BENEFICIOS" DE LA PROPUESTA

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha asegurado que, "sin ninguna duda", mantendrán en el foro parlamentario la propuesta porque "tiene dos beneficios, el primero, que se pueda desbloquear el debate parlamentario" sobre un nuevo estatus, y el segundo, "dar un espacio de debate al derecho a decidir".

De esta forma, cree que se pueden encontrar "fórmulas conjuntas y transversales en ese espacio en el que el PSE-EE ya ha dicho que está dispuesto a estar y debatir sobre el tema", aunque, "luego, cada uno expondrá sus posiciones".

A su juicio, de esta forma, se impulsan los dos debates a abordar, el de "un nuevo estatuto que blinde los derechos sociales" y el de conseguir "la mejor fórmula y la más compartida para solucionar la cuestión territorial". "Son vías paralelas, complementarias, que permiten que avancemos en la ponencia de autogobierno y que, al final de la legislatura, podamos obtener buenos resultados en esa ponencia", ha concluido.