Los portavoces de Elkarrekin Podemos en las tres Juntas Generales, Miren Echeveste (Gipuzkoa), David Rodríguez (Álava) y Eneritz de Madariaga (Bizkaia) - E-PODEMOS
VITORIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de Elkarrekin Podemos en las Juntas Generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa han propuesto eliminar todas las bonificaciones futuras a la compra de vivienda y suprimir todos los beneficios fiscales a las EPSV.
Los portavoces de Elkarrekin Podemos en las tres Juntas Generales, Miren Echeveste (Gipuzkoa), David Rodríguez (Álava) y Eneritz de Madariaga (Bizkaia), han presentado este lunes en Vitoria-Gasteiz las principales propuestas que plantearán a los gobiernos forales para la reforma del modelo fiscal.
Elkarrekin Podemos, a través de un comunicado, ha explicado que frente a la "tímida revisión fiscal" propuesta por el PNV y el PSE-EE, sobre la que han afirmado que "apuntala un sistema injusto", la coalición defiende "una transformación profunda en la estructura del sistema fiscal y tributario".
Las medidas planteadas por esta formación están destinadas "reducir las desigualdades sociales y cohesionar la sociedad, garantizando y universalizando derechos, aumentando la recaudación con una mayor aportación de los que más tienen, así como de las empresas con grandes beneficios". Además, las propuestas de la coalición pretende contribuir "hacer efectivo el derecho a la vivienda".
Elkarrekin Podemos plantea eliminar todas bonificaciones futuras a la compra de vivienda, una medida con la que estima que se recuperarían 300 millones de euros para las arcas públicas. Además, propone penalizar fiscalmente a las viviendas de uso turístico y ofrecer deducciones reembolsables para vivienda habitual en régimen de alquiler.
También es partidario de mantener la deducción por rehabilitación de vivienda que mejore la eficiencia energética, y modificar la bonificación a propietarios de vivienda en alquiler, de forma que se aplique solo a quienes ajusten los precios a los índices de referencia establecidos por el Ministerio de Vivienda o a otro índice creado para tal fin.
Asimismo, plantea ofrecer reducciones de hasta el 90% para arrendadores que pongan su vivienda a disposición de los programas de alquiler protegido del Gobierno vasco, e incrementar tipos a los grandes tenedores (a partir de cinco viviendas en propiedad).
PREVISIÓN SOCIAL
En materia de previsión social, Elkarrekin Podemos apuesta por suprimir todos los incentivos y reducciones a las aportaciones a las EPSV, con el fin de fortalecer el sistema público de pensiones
La coalición considera que eliminando todos los beneficios fiscales, las arcas públicas forales recuperarían más de 800 millones de euros que ahora se dejan de ingresar, y que podrían dirigirse a las políticas públicas y a fortalecer el sistema público.
En materia de progresividad y redistribución de la riqueza, propone que las rentas del ahorro deben tributar al mismo tipo que las rentas de trabajo. De esa forma, ha afirmado que "no se puede demorar más la unificación de las bases imponibles del ahorro y del trabajo".
A su vez, plantea mejorar la progresividad y adaptar los tipos del IRPF en todos los niveles de renta, incorporar nuevos tramos, e incrementar los tipos en las escalas más altas. Elkarrekin Podemos ha afirmado que "el tejido empresarial vasco tiene que aportar igualmente en función de su capacidad económica", por lo que pide "eliminar la excepción recogida en la norma que genera una tributación a un tipo inferior al mínimo establecido".
También considera "imprescindible" aumentar la recaudación mediante el Impuesto de Sociedades de las grandes empresas que tienen mayores beneficios, revisando todas las bonificaciones fiscales que perciben actualmente.
DISPUESTOS A ACORDAR
La coalición ha destacado la necesidad de "poner el sistema fiscal y tributario al servicio de todas las personas", y ha señalado que las dos funciones prioritarias de la fiscalidad han de ser "la redistributiva y la de sostenimiento de los servicios públicos".
A pesar de sus "diferencias" respecto a las posiciones de PNV y PSE en materia fiscal, la coalición progresista ha mostrado su disposición a llegar a consensos en los tres territorios. En este sentido, ha manifestado que "ahora está por comprobar la voluntad real del PNV y el PSE para negociar una reforma fiscal en Euskadi que merezca tal nombre, y que sea realmente progresista".