Elorza (PSE) pide la comparecencia de Pastor por las "consecuencias negativas" del retraso del AVE Irún-Madrid

Actualizado: jueves, 14 febrero 2013 17:50

BILBAO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSE-EE por Gipuzkoa Odón Elorza ha presentado este jueves en el Congreso una solicitud de comparecencia en Comisión de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que explique "las previsiones reales de su Departamento sobre la finalización y puesta en servicio del AVE Irún-Madrid", ante las "consecuencias negativas" del retraso en este tramo.

En opinión de Elorza, Ana Pastor es la responsable de orquestar una "ceremonia de la confusión en relación con la fecha real de puesta en servicio de la línea AVE Irún- Madrid, a la vista del bajo ritmo de inversión aplicado a diferentes tramos de una infraestructura ferroviaria, que forma parte del territorio gipuzkoano", lo que "ha provocado una importante incertidumbre y malestar en la ciudadanía y en los sectores económicos del País Vasco".

Para Odón Elorza, "en el caso concreto del territorio guipuzcoano y de San Sebastián, es manifiesta la mala oferta en comunicaciones ferroviarias y aéreas". Según indica, las tarifas de la línea aérea Hondarribia - Madrid de la compañía Air Nostrum "son muy elevadas y su funcionamiento está plagado de alteraciones", mientras que el servicio ferroviario San Sebastián-Madrid emplea cinco horas y media en recorrer la distancia, con largos tramos en los que se carece de cobertura de redes".

Además, el diputado socialista considera que "es particularmente grave la incertidumbre sobre la fecha de puesta en servicio del AVE Madrid-Irún y de la propia Y vasca". Asimismo, ha denunciado la "parálisis en el tramo Burgos-Vitoria o la falta de noticias sobre los accesos a las capitales vascas y la remodelación de sus estaciones".

Odón Elorza recuerda el "compromiso que existía para culminar esta importante infraestructura en 2016, que ahora se retrasa a 2018 e incluso al año 2020 como fecha final de las obras". Todo ello, señala el diputado guipuzcoano, "a pesar de que la ministra de Fomento anunciaba en vísperas de las elecciones vascas la prioridad de la obra y el mantenimiento del ritmo inversor desde los Presupuestos Generales del Estado".

"Todo falso --denuncia-- como ha quedado demostrado en pocos meses y con unas consecuencias que tendrán una grave repercusión en las necesidades y demandas de movilidad, que conllevará la celebración de la Capitalidad Cultural Europea en San Sebastián a lo largo de 2016 y para el desarrollo del sector turístico del territorio, en particular en una época de fuerte crisis".