Emakunde pide que las mujeres no sean tratadas como "objetos sexuales"

Insta a la ciudadanía a tener una actitud activa ante las agresiones sexuales o comportamientos machistas y denunciarlas

Concentración contra agresión sexual
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:46

BILBAO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha afirmado que ni el alcohol ni la fiesta son excusa para que las relaciones entre hombres y mujeres no sean en igualdad, o para que las mujeres puedan ser tratadas como "meros objetos sexuales".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la directora del Instituto vasco de la Mujer ha explicado que las fiestas son "para pasarlo bien, pero respetando los derechos de las personas que están a nuestro alrededor". "A veces, sucede que en fiestas se dan situaciones que quisiéramos desterrarlas de nuestra sociedad", ha advertido.

Según ha indicado, las desigualdades en la vida cotidiana se reproducen en las fiestas, por lo que ha agradecido las campañas puestas en marcha por numerosos ayuntamientos contra las agresiones sexistas para evitar este tipo de actos en el entorno de las fiestas.

Landaida ha recordado el lema puesto en marcha por Emakunde, "En fiestas, ni te pases, ni pases", que habla de "respetar los derechos de las mujeres y que, en espacios de igualdad, se disfrute tanto por parte de hombres como de mujeres, pero también que nadie pasara, ni que no mirara para otro lado en todo este tipo de agresiones o actitudes machistas".

Tras felicitar a Bilboko Konpartsak por convocar de inmediato una concentración de rechazo ante una agresión a una mujer que se dio el pasado lunes en el recinto festivo, ha pedido por parte de la ciudadanía una actitud "activa" ante este tipo de situaciones. "Esto, con los años, ha pasado de ser un problema privado, particular, a ser un problema de carácter social, en el que la ciudadanía tenemos mucho que decir", ha manifestado.

DERECHOS DE LAS MUJERES

En este sentido, ha precisado que el lema "No te pases" hace un llamamiento a respetar los derechos de las mujeres, "que también tienen derecho a disfrutar de las fiestas, al igual que los hombres, sin temor a que en determinadas horas o lugares puedan suceder determinadas cosas".

Además, ha indicado que la otra parte de lema de Emakunde "No pases', insta a "no mirar para otro lado cuando veamos una actitud de este tipo, que tengamos una actitud activa para tratar de denunciarlo y de esa forma socialmente reprobar este tipo de actitudes".

"El alcohol, otro tipo de sustancias, las masas, pueden hacer que este tipo de actitudes se acentúen, pero ahí es donde tenemos que estar y poner el límite bien claro y mantener una actitud activa para que estas situaciones no se den", ha concluido.

Contenido patrocinado