Los embalses del Zadorra (Álava) continúan desembalsando 75 metros cúbicos por segundo

Continúa el desembalse en el Zadorra tras las intensas lluvias
GOBIERNO VASCO - Archivo
Publicado: jueves, 31 enero 2019 13:46

Durante el 23 y 24 de enero entraron al sistema de embalses del Zadorra 25 Hm3, cifra que supera el abastecimiento anual de Vitoria

VITORIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los embalses del Zadorra están vertiendo 75 metros cúbicos por segundo ante las precipitaciones previstas para los próximos días. En concreto, Ullibarri está desembalsado 45 metros cúbicos por segundo ininterrumpidamente desde el 25 de enero, y Urrunaga trasvasa hacia el Arratia 30 metros cúbicos por segundo.

En un comunicado, la Agencia vasca del Agua-URA ha explicado que esta maniobra de desembalse cuenta con el "beneplácito" de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Según ha detallado, se está llevando a cabo con un volumen almacenado "por encima de la curva de garantía de abastecimiento pero "por debajo de la cota de inicio de vertido de Ullibarri" establecido para este momento del año.

Asimismo, ha informado de que durante los días 23 y 24 de enero entraron al sistema de embalses del Zadorra unos 25 Hm3, lo que supera el volumen necesario para satisfacer el abastecimiento anual del ámbito de AMVISA, sociedad de aguas municipales de Vitoria.

"Durante esos dos días en los que los ríos se salieron de su cauce ordinario en la cuenca del Zadorra, las compuertas tanto de Ullibarri como de Urrunaga permanecieron cerradas completamente, evitando que todo ese volumen de agua fuera al Zadorra y evitando, por tanto, que la mancha de la inundación fuera mucho mayor", ha destacado URA.

Según ha explicado, los 100 m3/s que llegaron a pasar por el Zadorra en Abetxuko en esos momentos provenían "exclusivamente" del resto de la cuenca no regulada, "al igual que en la generalidad de los episodios habidos, en los que la aportación de caudal proveniente de los embalses ha sido muy minoritaria o nula".

APERTURA DE LAS COMPUERTAS

Asimismo, ha recordado que a partir del 25 de enero, se abrieron las compuertas de ambos embalses. Urrunaga permaneció abierto dos días y Ullibarri sigue abierto con un desembalse de 45 m3/s.

Desde el día 25 de enero se han vertido al Zadorra, entre los dos embalses, del orden de 22 Hm3 y en paralelo, se han trasvasado al Arratia, desde Urrunaga, unos 12 Hm3 --a sumar a los trasvasados durante los dos días anteriores, que fueron unos 5 Hm3--.

"Pese a todo ese desembalse, el volumen embalsado, a día de hoy, es del orden de 25 Hm3 más que lo que había antes del inicio del episodio", ha indicado.

De esta forma, URA ha señalado que durante este episodio de lluvias y nevadas han entrado a los embalses 65 Hm3, unos 25 los dos primeros días y unos 40 entre los cinco días restantes.

"De los 65 Hm3 que han entrado al sistema, sólo se han vertido al Zadorra unos 22 Hm3. El resto, más de 40 Hm3 se han gestionado por el sistema de modo que no han llegado al Zadorra", ha precisado.

Leer más acerca de: