Entidades sociales de la Iglesia animan a tener "un papel activo" para defender el modelo social

Actualizado: martes, 19 junio 2012 19:15

BILBAO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las entidades sociales de la Iglesia han advertido de que "ahora es cuando más falta hace asumir un papel activo y protagonista para defender el modelo social" y han reclamado a las administraciones públicas que contribuyan a "asegurar los derechos y la redistribución de los bienes, velando por las personas más débiles y desprotegidas".

En su segundo encuentro anual, celebrado el pasado día 11 en Bilbao, estos colectivos realizaron una "lectura crítica de la realidad", en la defienden que el Estado de bienestar constituye "un logro histórico que trajo a Europa la paz" y que garantiza "unos mínimos vitales en cuestiones básicas para todas las personas".

En este sentido, lamentan que, con la crisis, "la razón económica parece imponerse a las necesidades, cada día más apremiantes, de una parte de la sociedad que sufre las duras consecuencias de la situación actual".

De este modo, censuran que "personas y familias que menos responsabilidad han tenido en el origen de esta crisis, resultan ser las víctimas más castigadas por ella" y advierten de que "algunos ajustes en el modelo social que suponen el recorte de derechos y la exclusión de la participación social son especialmente preocupantes".

En concreto, citan, en el ámbito local, la reforma de los requisitos de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y el cambio de requisitos para la obtención de las Ayudas Especiales para la Inclusión, y, en el ámbito estatal, la reforma laboral y el Decreto Ley 16/2012 que "elimina, entre otros derechos, el de la asistencia sanitaria a las personas extranjeras sin autorización de residencia en España".

Del mismo modo, expresan su preocupación por el hecho de que, en la actual coyuntura de crisis, "se va creando un imaginario social de rechazo que excluye y estigmatiza a las personas más desfavorecidas".

Para las entidades sociales de la Iglesia, "ahora es cuando más falta hace asumir un papel activo y protagonista para defender el modelo social que humaniza nuestra sociedad, acerca a las personas y nos hace ciudadanas".

"Si se suman los efectos de la crisis a los que pueden surgir como consecuencia de las restricciones del sistema, podemos derivar hacia una fractura social, en un entorno con mayor riesgo de vulnerabilidad y exclusión y una sociedad cada vez más individualista, con personas más solas y menos solidarias", alertan.

Por ello, abogan por reforzar su "compromiso personal, comunitario e institucional, en la defensa y acompañamiento de las personas y colectivos más vulnerables".

"Apostamos por un modelo de sociedad que acoge, acompaña y promociona a las personas que más lo necesitan, por el desarrollo de actitudes que dan sentido a la caridad cristiana que trata además de ser operativa. Y seguiremos sumando esfuerzos con otros agentes en la construcción de una sociedad basada en la justicia social y el reconocimiento de los derechos de todas las personas", añaden.

ORIENTAR LOS DISCURSOS

Finalmente, instan a las administraciones públicas a que contribuyan a "asegurar los derechos y la redistribución de los bienes, velando por las personas más débiles y desprotegidas". Además, piden a los responsables políticos e institucionales que orienten sus discursos hacia la defensa de "una sociedad acogedora e inclusiva".

También se dirigen a los ciudadanos para emplazarles a que asuman "la responsabilidad de vivir sencillamente para que otros sencillamente puedan vivir".

El texto está suscrito por las asociaciones Bidesari, Elkarbanatuz, Sortarazi, Zubietxe, Cáritas Diocesana de Bilbao, Comedor San Antonio de Iralabarri, EDE Taldea, y las fundaciones Adsis, Amigó, Argia, Ellacuría, Itaka-Escolapios, Gizakia, Harribide, Lagungo, Proclade Yapanay, Hermanas Pasionistas, Hijas de la Caridad, Religiosos Amigonianos, Siervas de Jesús de la Caridad y Stella Maris.